Para ayudar a averiguarlo, la NASA lanzó los satélites STEREO para mantener un ojo sobre el Sol desde dos puntos estratégicos diferentes.
Los satélites STEREO orbitan el Sol en una órbita próxima a la terrestre, pero uno (denominado Delantero) actualmente va por delante de la Tierra, mientras que el otro (denominado Trasero) nos sigue la pista.
Hace tres semanas, una potente prominencia estalló y permaneció sobre el Sol durante 30 horas, permitiendo a los satélites STEREO conseguir numerosas imágenes de la prominencia desde ángulos diferentes.
Fotografiada arriba tenemos una imagen de alta resolución del evento desde el satélite STEREO Delantero. Un vídeo de la prominencia entrando en erupción tal y como se vio desde ambas naves espaciales puede encontrarse aquí .
La poco habitual y tranquila naturaleza del Sol durante los pasados dos años han hecho de las grandes prominencias como ésta algo relativamente raro. La perspectiva combinada de STEREO ayudará a los astrónomos a comprender mejor los mecanismos de la creación y la evolución de las prominencias, las eyecciones de masa coronal y las llamaradas.
Comentarios
Publicar un comentario