La participación de las mujeres

 


Cambridge, se trasladó a EE. UU., pues pensaba que allí habría más oportunidades profesionales que en Reino Unido.

En 1925, Cecilia presentó su tesis doctoral, en la que sostenía que las estrellas, incluido nuestro Sol, estaban compuestas principalmente de hidrógeno y helio. Este descubrimiento pionero fue rechazado en un principio: en aquella época, la mayoría de los científicos creían que el Sol estaba formado por los mismos elementos que la Tierra. Sin embargo, su descubrimiento acabó siendo reconocido, por el cual recibió varios premios y pasó a ser la primera mujer catedrática de la Universidad de Harvard.

Objetos nombrados en honor a Cecilia Payne-Gaposchkin: asteroide 2039 Payne-Gaposchkin, Payne-Gaposchkin Patera (volcán) en Venus.

Vera Rubin (1928-2016)

País: EE. UU.

Descubrimiento destacado: pruebas de la materia oscura

Uno de los temas de estudio de Vera Rubin fue la rotación de las galaxias espirales. Se dio cuenta de que las estrellas de las partes más externas de una galaxia se movían con la misma rapidez que las estrellas cercanas al centro de la galaxia. Esto era inusual, ya que, en aquella época, los astrónomos pensaban que cuanto más lejos está una estrella del centro de la galaxia, más lenta es su velocidad orbital. La observación de Vera Rubin indicaba que las regiones exteriores de las galaxias contenían grandes cantidades de materia invisible que mantenían en órbita a las estrellas que se movían rápidamente.

Así, Vera Rubin llegó a la conclusión de que alrededor del 90 % de la masa de las galaxias está formada por materia oscura invisible. Sin embargo, no fue la primera en proponer el concepto de materia oscura, ya que el astrónomo suizo Fritz Zwicky lo había introducido con anterioridad, pero no fue tomado en serio por los científicos. Los cálculos de Vera Rubin ayudaron a demostrar que la teoría de Zwicky era correcta.

Objetos nombrados en honor a Vera Rubin: asteroide 5726 Rubin, Cresta Vera Rubin en Marte.

Andrea Mia Ghez (nacida en 1965)

País: EE. UU.

Descubrimiento destacado: un agujero negro en el centro de nuestra galaxia

La investigación científica de Andrea Ghez siempre se ha centrado en el centro de nuestra galaxia. Con la ayuda de los telescopios del Observatorio W. M. Keck, consiguió observar estrellas individuales alrededor del centro galáctico y calcular sus órbitas. A continuación, ella y sus colegas utilizaron el movimiento orbital de las estrellas para demostrar que se movían alrededor de un objeto muy pequeño (60 millones de km de diámetro), aunque con una masa de 4 millones de masas solares. De todos los objetos conocidos, solo un agujero negro podría tener esas propiedades.

Andrea Ghez recibió el Premio Nobel de Física en 2020 por el descubrimiento de un agujero negro en el centro de la Vía Láctea. Con ello, se convirtió en la cuarta mujer de la historia en recibir este premio.

 

twitter: @iventura25 

telegram: https://t.me/astrominatitlan

 

 

Comentarios