Conoce los cumulos que puedes observar a simple vista

 


Cúmulos estelares

En primer lugar, vamos a ver qué significa este término. Un cúmulo estelar es un gran grupo de estrellas cuyos miembros se mantienen unidos por atracción gravitacional mutua. No deben confundirse con las galaxias, que también son grupos de estrellas unidas gravitacionalmente. Para distinguir estos objetos espaciales, ten en cuenta que las galaxias son muchísimo más grandes. Un cúmulo estelar (globular) típico contiene una masa de 100 000 soles, mientras que la galaxia de la Vía Láctea tiene casi 1 billón de masas solares.

Cúmulos globulares frente a cúmulos abiertos

Los cúmulos estelares se dividen en dos tipos principales: globulares y abiertos. La diferencia entre ellos es significativa.

Los cúmulos globulares son grupos viejos de estrellas, generalmente esféricos, que pueden contener de unos pocos miles a un millón de miembros. Los ejemplos más conocidos son 47 Tucanae y Omega Centauri.

Los cúmulos abiertos, por el contrario, son mucho más jóvenes y pequeños y contienen cientos o miles de estrellas. Estos cúmulos estelares tienden a perder cohesión gravitacional a lo largo del tiempo y se dispersan, convirtiéndose en cúmulos sueltos. Debido a esto, tienen una forma más irregular. Puedes notarlo observando las Pléyades, las Híades o el Pesebre.

Cómo ver un cúmulo estelar en el cielo

Hay tres formas principales de detectar literalmente cualquier objeto que se encuentre en el cielo: leer una guía, usar un mapa celeste o usar una aplicación de astronomía. Para el primer método, necesitas una instrucción sobre cómo encontrar un cúmulo específico con orientación sobre una estrella específica. No olvides que el cielo se ve diferente desde cada hemisferio, por lo que encontrar una guía extensa es bastante difícil. Para la segunda forma necesitas una página web, como SkyMap o Sky-Map.org. No funcionan sin conexión, por lo que no es el método más práctico para aquellos que quieren alejarse de las luces de la ciudad. Para la tercera forma, solo necesitas descargar una aplicación de astronomía.

Si no eres un observador experimentado pero quieres sentir el encanto del cielo estrellado, utiliza Star Walk 2: sus bonitos y únicos gráficos te sumergirán en el mundo de la astronomía.

Si ya tienes algún conocimiento sobre astronomía, no quieres distraerte con una aplicación y necesitas una herramienta fácil de usar, descarga Sky Tonight. A diferencia de Star Walk 2, muestra todos los objetos espaciales de forma gratuita. Sky Tonight es especialmente útil para los observadores del cielo profundo, ya que ofrece una gran base de datos de objetos del cielo profundo (DSO por sus siglas en inglés).

Ambas aplicaciones funcionan incluso sin conexión a Internet, así que que puedes ir a algún lugar que se encuentre lejos de las luces de la ciudad y seguir utilizándolas.

Lista de cúmulos estelares

En esta lista, los cúmulos estelares están ordenados por su magnitud aparente comenzando por el más brillante.

Ten en cuenta que la magnitud límite que el ojo humano promedio puede discernir es de aproximadamente 5.5 en los cielos suburbanos (clase 5 en una escala de Bortle). En el cielo urbano (clase 8) apenas verás objetos con una magnitud aparente de 4.0. Si quieres ver más, puedes usar prismáticos o buscar cielos más oscuros.

1. Híades (Collinder 50)

Tipo: cúmulo abierto

Magnitud: 0.5

Constelación: Tauro

Visible desde: hemisferio norte

Mejor momento para verlo: de enero a abril

Las Híades o Collinder 50 es el cúmulo abierto de estrellas más cercano y más estudiado. ¡Alrededor de una docena de las brillantes estrellas de Híades son visibles a simple vista! Para encontrarlas, busca un grupo de estrellas con forma de V por la noche. Aldebarán, la brillante estrella rojiza, está cerca.

2. Cúmulo Alpha Persei (Collinder 39)

Tipo: cúmulo abierto

Magnitud: 1.2

Constelación: Perseo

Visible desde: hemisferio norte

Mejor momento para verlo: de agosto a noviembre

La forma más fácil de encontrar Collinder 39 es localizar a su miembro más brillante, Alpha Persei o Mirfak, que también es la estrella más brillante en la constelación de Perseo. En el hemisferio norte, este cúmulo estelar se encuentra por encima del horizonte todas las noches del año, aunque se mantiene muy bajo durante la primavera.

3. Pléyades (Messier 45)

Tipo: cúmulo abierto

Magnitud: 1.6

Constelación: Tauro

Visible desde: todas partes

Mejor momento para verlo: noviembre

Las Pléyades, o las Siete Hermanas, es probablemente el cúmulo estelar más famoso, ya que es brillante, bonito, fácil de ver y es visible desde todo el mundo. Para encontrar Messier 45, mira hacia arriba alrededor de la medianoche y busca un pequeño grupo de estrellas en forma de cuchara.

4. Cúmulo estelar de Coma (Melotte 111)

Tipo: cúmulo abierto

Magnitud: 1.8

Constelación: Coma Berenices

Visible desde: hemisferio norte

Mejor momento para verlo: de abril a mayo

El elemento más destacado de la constelación de Coma Berenices, el cúmulo estelar de Coma, es fácil de encontrar alrededor de las 9:30 p.m. en una noche de abril. Busca la letra «V» de color blanco azulado que está formada por estrellas débiles y escasas.

5. Pléyades del Sur (IC 2602)

Tipo: Cúmulo abierto

Magnitud: 1.9

Constelación: Carina

Visible desde: hemisferio sur

Mejor momento para verlo: de febrero a marzo

Espera aproximadamente una hora después del atardecer para ver el homónimo meridional de las famosas Pléyades. IC 2602 es un 70 % más débil que su homólogo septentrional, pero sigue siendo un objetivo fácil de ver a simple vista. También es visible solo desde las latitudes del sur (de ahí su nombre).

6. Cúmulo de Ómicron Velorum (IC 2391)

Tipo: Cúmulo abierto

Magnitud: 2.5

Constelación: Vela

Visible desde: hemisferio sur

Mejor momento para verlo: marzo

El cúmulo estelar Omicron Velorum toma su nombre del más brillante de sus miembros. Es un objeto a simple vista menos popular que los otros cúmulos estelares de la lista, pero el IC 2391 es realmente visible. Incluso nuestros antepasados lo observaron y lo describieron por primera vez en el año 964.

7. Cúmulo del Pozo de los Deseos (NGC 3532)

Tipo: Cúmulo abierto

Magnitud: 3

Constelación: Carina

Visible desde: hemisferio sur

Mejor momento para verlo: marzo

En 1990, el Cúmulo del Pozo de los Deseos se convirtió en el primer objetivo observado por el Telescopio Espacial Hubble. Al verlo a través de unos prismáticos o un telescopio, el NGC 3532 recuerda a unas monedas de plata en el fondo de un pozo (de ahí su apodo). A simple vista, aparece como una área difusa en el cielo.

8. Cúmulo de Ptolomeo (Messier 7)

Tipo: Cúmulo abierto

Magnitud: 3.3

Constelación: Escorpio

Visible desde: hemisferio sur

Mejor momento para verlo: de junio a agosto

El Messier 7 es fácil de ver en el hemisferio sur, donde alcanza el punto más alto del cielo alrededor de la medianoche de mediados de junio. Sin embargo, en las latitudes del norte aparece más bajo, así que necesitarás que el horizonte esté despejado para verlo desde allí.

9. Cúmulo del Pesebre (Messier 44)

Tipo: Cúmulo abierto

Magnitud: 3.7

Constelación: Cáncer

Visible desde: hemisferio norte

Mejor momento para verlo: de septiembre a mayo

Para encontrar el cúmulo estelar del Pesebre, debes recordar que se encuentra más alto en el cielo durante la tarde a lo largo del invierno del norte y principios de la primavera, desaparece en el resplandor del sol de junio a agosto y vuelve a ser visible en el cielo durante las mañanas de septiembre.

10. Omega Centauri (NGC 5139)

Tipo: Cúmulo globular

Magnitud: 3.9

Constelación: Centauro

Visible desde: hemisferio sur

Mejor momento para verlo: de abril a junio

Omega Centauri es el cúmulo globular más grande y brillante de la galaxia de la Vía Láctea, uno de los pocos cúmulos globulares de la Vía Láctea visibles a simple vista. Parece una estrella tenue y borrosa que se observa mejor en las latitudes del sur, pero también es visible en el cielo nocturno desde el hemisferio norte.

11. 47 Tucanae (NGC 104)

Tipo: Cúmulo globular

Magnitud: 4.0

Constelación: Tucana

Visible desde: hemisferio sur

Mejor momento para verlo: de septiembre a noviembre

El segundo cúmulo más grande y brillante cúmulo estelar globular 47 Tucanae tiene un núcleo extremadamente denso que se puede ver a través de prismáticos. A simple vista aparece como una estrella ligeramente borrosa, similar a la cabeza de un cometa sin cola. ¡Hasta su descubridor al principio lo confundió con un cometa!

12. Cúmulo de la Mariposa (Messier 6)

Tipo: Cúmulo abierto

Magnitud: 4.2

Constelación: Escorpio

Visible desde: hemisferio sur

Mejor momento para verlo: de abril a agosto

El vecino del Messier 7 mencionado anteriormente, Messier 6 es un grupo más pequeño de estrellas que parece un enjambre de luciérnagas al observarlo a través de unos prismáticos. A simple vista, este cúmulo parece una nebulosa sin estrellas.

13. Cúmulo del Joyero (NGC 4755)

Tipo: Cúmulo abierto

Magnitud: 4.2

Constelación: Crux

Visible desde: hemisferio sur

Mejor momento para verlo: de marzo a mayo

El brillante cúmulo estelar del Joyero tiene alrededor de una docena de estrellas en varios tonos de azul, amarillo y naranja; a simple vista, aparece como una estrella borrosa. El cúmulo se puede reconocer fácilmente por su asterismo en forma de A formado por sus cuatro estrellas más brillantes.

14. Cúmulo doble (NGC 869 y NGC 884)

Tipo: Cúmulo abierto

Magnitud: 4.3

Constelación: Perseo

Visible desde: hemisferio norte

Mejor momento para verlo: de octubre a febrero

El cúmulo doble contiene dos cúmulos estelares separados que aparecen como una única zona difusa grande a simple vista. El cúmulo es difícil de ver cuando está cerca del horizonte, así que si todavía no puedes verlo, espera a que suba más.

15. Cúmulo Pequeño Pesebre (Messier 41)

Tipo: Cúmulo abierto

Magnitud: 4.5

Constelación: Canis Mayor

Visible desde: hemisferio sur

Mejor momento para verlo: de enero a febrero

Messier 41, a veces conocido como el cúmulo estelar Pequeño Pesebre, se encuentra cerca de Sirio, la estrella más brillante del cielo nocturno. Tienes que buscar un objeto débil que se vea borroso y se distinga de las estrellas puntiagudas.

Conclusión: ahora conoces al menos 15 bonitos cúmulos estelares que se pueden ver sin un equipo especial. La próxima vez que haya una noche despejada, ¡sal e intenta localizar algunos! Además, comparte este artículo con tus amigos si te ha resultado útil.

 


Comentarios