Cuando fue observado por Edmund Halley en 1714 se maravilló tanto que escribió que «es como un pequeño parche, que se muestra al ojo desnudo cuando el cielo está sereno y la luna está ausente», es su época se veían miles de estrellas ahora necesitamos telescopios o prismáticos para observar este objeto a no ser que vayamos a lugares muy oscuros y alejados de la triste contaminación lumínica.
M13, el Gran cúmulo de Hércules, es uno de los más de 150 cúmulos globulares que orbitan la Vía Láctea. Esta enorme bola de estrellas (se estima en unas 500000), tiene un diámetro de unos 150 años luz y está situado en el cielo en la constelación de Hércules, a una distancia de unos 25000 años luz. También está incluido en el catálogo NGC como NGC 6205 y en el Melotte como Mel 150.
En cielos oscuros puede verse a simple vista como una mancha difusa; su descubridor (documentado) fue Edmond Halley en 1714, el cual no habló de cúmulo de estrellas, si no que para él no era más que una mancha, una nebulosa. Más de un siglo después, Charles Messier lo incluyó dentro de su catálogo de «objetos no deseados» (que no eran cometas), pero también habló de nebulosa sin estrellas. Finalmente, William Herschel, en 1779, vio que sí contenía estrellas (muchas) y se dio cuenta de que estaba delante de un cúmulo estelar y no de una nebulosa.
Es el cúmulo globular más impresionante del hemisferio boreal, el cual puede apreciarse a simple vista, pero con unos prismáticos o con un telescopio pequeño muestra todo su esplendor.
M13 tiene una magnitud aparente de 5,8, un brillo superficial de 11 mag/min arco2 y un diámetro aparente de 20′.
Comentarios
Publicar un comentario