Mercurio
Mercurio ya era conocido por los sumerios como Nabu, el mensajero de los dioses, ¡hace cinco mil años!!!!!. Los chinos y egipcios también conocían su existencia.
Los griegos le daban dos nombres distintos: Apolo Cuando aparecía por la mañana y Hermes por su aparición antes del anochecer. Los astrónomos griegos sabían, sin embargo, que se trataba del mismo astro incluso creían que Mercurio y Venus orbitaban al Sol y no a la Tierra como se suponía en aquel entonces.
Por sus rápidas apariciones se lo conocía como el "mensajero celeste" y por eso se lo representaba con alitas en los pies.
Sus días y sus noches
Mercurio, como todos los planetas, gira en torno a su eje; pero lo hace muy lentamente.
El movimiento se llama rotación, Mientras que la Tierra da una vuelta en 24 horas, Mercurio lo
hace en casi dos meses (59 días).
¡Pero qué lento!
No tanto porque a la vez da una vuelta alrededor del Sol en sólo 88 días terrestres.
La rotación sobre su eje es lenta pero la traslación no… Por eso un día en Mercurio equivale a ¡dos tercios de su año!!! Si pudiéramos estar en algún lugar de Mercurio podríamos ver como el Sol zigzaguea locamente por el cielo sobre la líne orizonte durante 90 días seguidos.
¿Es el mas pequeño?
Es muy pequeño, de eso no cabe duda, sobre todo si lo comparamos con los planetas gigantes, o con la
Tierra.
El tamaño de Mercurio es menor que el de algunos satélites de Júpiter y Saturno como Ganímedes y Titán.
Plutón es más chico pero... ¡perdió el título de planeta!!!! Los astrónomos se pusieron de acuerdo y decidieron que su órbita está sucia!!! Tiene abundantes escombros espaciales, al ser tan pequeño no tiene la fuerza de gravedad necesaria como para atraer esos escombros y de esta manera dejar limpita su órbita y por esta razón Plutón ahora es considerado un planeta enano!
Mercurio en cambio es un planeta auténtico, aunque sea el más pequeño del Sistema Solar.
Mercurio está relativamente cerca de la Tierra y brilla lo suficiente como para verlo sin ayuda. A veces brilla más que Sirio (la estrella que desde la Tierra se ve más brillante en el cielo). Aún así cuesta verlo ya que siempre está muy cerca del Sol; por eso se lo ve sólo un rato antes del amanecer o después del atardecer. No se lo observa nunca en total oscuridad, cuando ya es de noche, Mercurio ya se ocultó junto con nuestra estrella.
El pequeño planeta es un poco decepcionante cuando se lo observa con un telescopio. Parece una bolita insignificante, algo rosada y sin detalles. Su único atractivo es que cambia de fase como la Luna, por lo tanto a veces se ve un cuarto de su superficie iluminada y otras veces toda su cara visible brilla. En el hemisferio Norte, el mejor momento para observar a Mercurio es en marzo y abril al atardecer; y en septiembre y octubre al amanecer.En el hemisferio Sur, las mejores apariciones vespertinas son en septiembre y octubre y las matutinas, en marzo y abril. ¿Qué es el "Tránsito de Mercurio"? En ocasiones podemos ver a Mercurio acercándose al Sol, por lo menos esa es la sensación que tenemos observando desde la Tierra. Y cuando el pequeño planeta parece estar a punto de ser devorado por nuestra estrella, entonces, ¡Oh!!! ¡Sorpresa!!! Descubrimos que continúa su camino pasando por delante. Se interpone entre la Tierra y el Sol, por supuesto que no lo tapa, se ve como un puntito que recorre la cara del Sol ,
create by @SAM_Minatitlan
Comentarios
Publicar un comentario