OBSEVRVACIÓN
M22 es un objeto digno de mención. A 10400 años luz, es uno de los cúmulos globulares más cercanos.
A esta distancia, con sus 32’ de diámetro angular, es ligeramente más largo que el de la Luna llena.
Es visible sin telescopio para observadores en una latitud no muy al norte, al ser más brillante que el cúmulo globular Hercules M13 y eclipsado solamente por dos cúmulos globulares del sur (no incluidos en el catalogo Messier), Omega Centauri (NGC 5139) y 47 Tucanae (NGC 104).
Mientras que Shapley y Pease contaron 70 000 estrellas en este gran enjambre estelar, solo el relativamente pequeño numero de 32 variables han sido identificadas, la mitad de ellas ya eran conocidas por Bailey en 1902, entre ellas una variable Mira de gran periodo que probablemente no es miembro de M22. La estrella más brillante ronda la magnitud 11.
Las estrellas están diseminadas en una región de apenas 200 años luz de diámetro, y alejándose de nosotros a aproximadamente 149 km/seg.
Investigaciones recientes del telescopio espacial Hubble en M22 han llevado al descubrimiento de un considerable numero de objetos de tamaño planetario que parecen flotar a través de este cúmulo globular; estos objetos pueden tener masas solamente 80 veces la de la Tierra, y fueron descubiertos por los llamados efectos de micro lente, es decir refractando la luz de fondo de las estrellas del cúmulo.
Para el observador, es de interés que M22 esta inclinada menos de 1 grado de la eclíptica, así que las conjunciones con otros planetas son con frecuencia claramente visibles.
Este cúmulo es notable porque contiene una débil nebulosa planetaria, descubierta por el satélite de infrarrojos IRAS y catalogada como IRAS 18333-2357 o GJJC 1. Esta nebulosa planetaria fue la segunda descubierta en un cúmulo globular después de Pease 1 en M15, y una de las cuatro nebulosas planetarias conocidas en cúmulos globulares de la Vía Láctea.
Usando el radiotelescopio VLA se hallaron en su interior dos agujeros negros, aunque los astrónomos que realizaron el descubrimiento aseguran que podría contener hasta 100 de ellos Para el observador, es de interés que M22 esta inclinada menos de 1 grado de la eclíptica, así que las conjunciones con otros planetas son con frecuencia claramente visibles.
Este es probablemente el primer cúmulo globular descubierto por Abraham Ihle en 1665. De acuerdo con Kenneth Glyn Jones, se supone (por ejemplo por Admiral Smyth) que Hevelius pudo haberlo visto incluso antes, pero Halley, De Chéseaux y Messier reconocieron de manera conjunta el descubrimiento original de Ihle. Este cúmulo globular fue incluido en la lista de 6 objetos que Halley publicó en 1715, y observado por Chéseaux (su No. 17) y Le Gentil así como por Abbe Nicholas Louis de la Caille, quien lo incluyó en su catálogo de objetos del sur como Lacaille I 12.
Charles Messier, quien catalogó M22 el 5 de junio de 1764, afirma que está también incluido en el atlas inglés de John Bevis.
M22 es fácil de localizar al ser más brillante que el cúmulo de Hércules y estar a una distancia más próxima de la tierra.
by @astrominatitlan
Comentarios
Publicar un comentario