Messier M25

 


M 25

OBSERVACIÓN


M 25 es un cúmulo relativamente poco conocido, ya que no figura en el catálogo NGC, aunque más tarde fue incluido por Dreyer en su apéndice IC, por lo general de objetos débiles, aunque en realidad, no lo es. Está compuesto, por lo menos, por 86 estrellas, según Ake Wallenquist.

Pueden observarse dos gigantes de tipo espectral M y dos de tipo G, de las cuales las de tipo G forman parte realmente del cúmulo, mientras que las de tipo M, no lo son. Contiene, además la variable Cefeida U Sagittarii, cuyo período de 6,74 días es característico de las variables “de nuestro vecindario”, como apunta Cecilia Payne-Gaposhkin. Esta variable fue descubierta por J. B. Irwin en 1956, y su pertenencia al grupo, confirmada por las medidas de velocidad radial dirigidas por M.W. Feast del “Radcliffs Observatory”.

La presencia de Cefeidas concuerda con el hecho de que el cúmulo no es demasiado joven, ya que su edad se podría estimar en 90 millones de años. La distancia que la separa de nosotros es de 2.000 años luz, mientras que su diámetro es de unos 23 años luz.

Las fuentes concuerdan en que la distancia de este cúmulo sea de 2 000 años luz aprox. Esto hace que su diámetro de 32 minutos de arco corresponda a unos 19 años luz.

TIPO: CÚMULO ABIERTO, MAGNITUD: 4,6 CONSTELACIÓN: SAGITARIO

Descubierto en 1745-46 por Philippe Loys de Chéseaux.

Aunque es un cúmulo destacado, incluso en telescopios muy pequeños o en binoculares, M25 sólo ha obtenido un número IC. Esto se debe a razones desconocidas, John Herschel no lo incluyó en su General Catalog, aunque había sido observado por de Chéseaux en 1745-46, por Charles Messier en 1764 (quien lo agregó a su catalogo el 20 de junio de 1764), fue añadido al catálogo de 1777 de Johann Elert Bode, además de ser observado por William Herschel (1783), por el Almirante Smyth (1836) y por el reverendo Thomas William Webb (1859).

Según Kenneth Glyn Jones, fue redescubierto finalmente por Julius Schmidt (1825-84) en 1866, pero el presente autor no pudo verificar este presunto redescubrimiento, a pesar de estudios por ejemplo de la revista alemana Astronomische Nachrichten de esos años.

Eventualmente, M25 fue agregado al segundo Index Catalog de J.L.E.

M25 se encuentra muy próximo a M24


by @astrominatitlan


Comentarios