M 27 -Nebulosa de Dumbbell
OBSERVACIÓN
Esta nebulosa planetaria es, ciertamente, el objeto celeste más notable en su categoría, ya que el diámetro angular de la parte luminosa de su cuerpo es casi de 6 minutos de arco, con un débil halo extendiéndose 15 minutos, es decir, la mitad del diámetro lunar.
Su magnitud visual aparente está en 7,4, y esto la distingue como una de las más brillantes.
La tasa de expansión de la zona brillante de la nebulosa es de 6,8 segundos de arco por año, permitiendo estimar su edad en 3.000 ó 4.000 años, y pensar que la eyección de su envoltura ha debido ser observada mucho antes, ya que la distancia que nos separa de este objeto es de, aproximadamente, 1.000 años luz.
La estrella central de M 27, muy brillante con una magnitud de 13,5, es una enana azulada extremadamente caliente, el Sky Catalog 2000 la clasifica como de tipo espectral de O7. K. M.
Cudworth del Yerkes Observatory le han encontrado una probable compañera de débil magnitud 17 y de color amarillo a 6,5” con un ángulo de posición de 214 grados.
Como sucede con la mayoría de las nebulosas planetarias, la distancia de M 27 (y por lo tanto su dimensión real y su luminosidad intrínseca) no es bien conocida. Hynes da unos 800 años luz, Kenneth Glyn Jones da 975, Mallas / Kreimes la estiman en 1 250, mientas que otras estimaciones van desde 490 a 3 500 años luz.
Actualmente, se están realizando investigaciones con el Telescopio Espacial Hubble a los efectos de determinar un valor más confiable y acertado de su distancia.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TIPO: NEBULOSA PLANETARIA, MAGNITUD: 7,4 CONSTELACIÓN: VULPECULA
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Adoptando nuestro valor de 1 200 años luz, su luminosidad intrínseca es unas 100 veces mayor que la del Sol (magnitud absoluta –0,5), mientras que la de la estrella es aproximadamente de +6 (un tercio de la del Sol), y la de la compañera sería de +9 o +9,5 (unas 100 veces menos que la del Sol), todas ellas en la porción visible del espectro electromagnético.
Comparando imágenes de la Nebulosa Dumbbell m 27, Leos Ondra ha descubierto una estrella variable situada en los confines mismos de la nebulosa, a la que él llamó Variable Ricitos de Oro.
Esta variable puede ser vista en algunas de nuestras imágenes, precisamente en las obtenidas por Jack Newton, Peter Süterlin y (muy débil) en la fotografía INT de David Malin, así como en una de las imágenes de John Sefick. Otras fotografías, como por ejemplo la de esta página, no muestran esta estrella, lo que es prueba de su variabilidad.
Finalmente, a unos 2 grados al oeste de M 27 se encuentra el poco conspicuo cúmulo abierto NGC 6830, que contiene unas 20 o 30 estrellas ampliamente dispersas; este cúmulo se encuentra a unos 5 500 años luz de distancia.
Esta nebulosa fue la primera nebulosa planetaria descubierta, descrita por Charles Messier en 1764.
El nombre “Dumbbell” (que puede traducirse por “Pesa” o “Mancuerna”, pero en este caso el nombre en inglés es el más utilizado) proviene de una descripción hecha por John Herschel, quien también la comparó con el “disparo de una escopeta de dos caños”.
Si trazamos una línea imaginaria entre las estrellas Alpha del Cisne y Alpha del Aguila la hayaríamos a mitad de camino entre ambas.
by @astrominatitlan
Comentarios
Publicar un comentario