M 44 -Cúmulo Colmena, El Pesebre
OBSERVACIÓN
M 44 es uno de los cúmulos más notables del cielo por las siguientes razones: su tamaño aparente, la magnitud de sus componentes, los colores contrastados y la armónica disposición de todo el conjunto.
Con grandes telescopios han sido confirmadas 200 estrellas. Según las últimas mediciones efectuadas por el satélite astrométrico Hipparcos, este cúmulo estaría a una distancia de 577 años luz, y su edad estaría estimada en 400 millones de años. Curiosamente, tanto su edad como la dirección de su movimiento, casi coinciden con los mismos elementos de las Hyades, otro cúmulo famoso, también visible a simple vista y conocido desde largo tiempo atrás pero que, sin embargo, no está incluido ni en el catálogo de Messier, ni en el NGC ni tampoco en el IC.
Podría creerse que estos dos cúmulos, hoy en día separados por centenares de años luz, podrían tener un origen común en alguna gran nebulosa gaseosa difusa, que hubiese existido MNhace 400 millones de años.
Por ello, sus poblaciones estelares son similares, cada una contiene gigantes rojas y algunas enanas blancas.
En M 44 abundan las estrellas dobles, e incluso las triples, siendo este detalle, el principal encanto para muchos observadores. Este cúmulo también contiene al menos 5 gigantes blancas, así como una estrella azul. Entre sus miembros se encuentra también la variable eclipsante TX Cancri, la estrella Epsilon Cancri, y algunas variables de tipo Delta Scuti de magnitud 7-8.
El cúmulo del Pesebre ha sido clasificado por Trumpler como de tipo I,2,r según Kenneth Glyn Jones, de tipo II,2,m por el Sky Catalog 2.000, y de tipo II,2,r por Götz.
TIPO: CÚMULO ABIERTO, MAGNITUD: 3,7 CONSTELACIÓN: CANCER
Es conocido desde tiempos prehistóricos. Algunas antiguas tradiciones populares están asociadas con él: Los Griegos y Romanos veían esta “nebulosa” como el pesebre (Phatne en Griego), asociado con dos asnos que comían de él: Asellus Borealis, el Asno del Norte (Gamma Cnc; tipo espectral A1 V, magnitud 4,7, distancia 155 años luz) y Asellus Australis, el Asno del Sur (Delta Cnc; espectro K0 III, magnitud 3,9, distancia 155 años luz).
Erastótenes informó que estos eran los asnos que los dioses Dionisio y Sileno montaron en la batalla contra los Titanes, quienes se asustaron por el rebuzno de los animales así que los dioses ganaron. Como recompensa, los asnos fueron puestos en el cielo junto con Phatne. Aratos> (260 A.C.) mencionó este objeto como “una pequeña niebla”.
Hiparlo (130 A.C.) incluyó este objeto en su catálogo de estrellas y lo llamó “la pequeñas nube” o “Estrella nublada”. Ptolomeo lo menciona como una de las siete “nebulosas” que él anotó en su Almagest, y lo describe como “La masa de la nebulosa en el pecho (de Cáncer)”.
De acuerdo a Burnham, aparecía en la carta de Johann Bayer (alrededor del 1600 D.C.) como “Nubilum” (Objeto “Nube”).
Galileo fue el que primero definió este objeto “nebuloso” y lo notificó: “La nebulosa llamada Praesepe, no es una única estrella, sino una masa de más de 40 pequeñas estrellas”.
Fue probablemente vista más tarde y parcialmente resuelta en 1611 por Peiresc, el descubridor de la Nebulosa de Orión (M42), y vista como un cúmulo por Simon Marius en 1612.
Charles Messier la añadió a su catálogo el 4 de marzo de 1769.
Es uno de los objetos más fácilmente reconocible a simple vista.
by @astrominatitlan
Comentarios
Publicar un comentario