Messier M45: Las Pleyades, Las siete hermanas

 


M 45 -Las Pleyades, Las siete hermanas

OBSERVACIÓN

Las Pléyades son un grupo de estrellas muy jóvenes las cuales se sitúan a una distancia aproximada de 450 años luz de la Tierra y están contenidas en un espacio de treinta años luz. Se formaron hace apenas unos 100 millones de años aproximadamente, durante la eraMesozoica en la Tierra, a partir del colapso de una nube de gas interestelar. Las estrellas más grandes y brillantes del cúmulo son de color blanco-azulado y cerca de cinco veces más grandes que el Sol.

La distancia del cúmulo ha sido determinada recientemente por medición directa del paralaje, con la ayuda del satélite astrométrico Hipparcos; según estas mediciones, las Pléyades están a una distancia de 380 años luz. Este nuevo valor necesita una explicación a causa de las magnitudes aparentes, comparativamente débiles, de las estrellas del cúmulo.

Bajo condiciones ideales de observación, se pueden apreciar algunas huellas de nebulosidad, y esto se demuestra en fotografías de larga exposicón. Es una nebulosa de reflexión, causada por polvo que refleja la luz azul de las estrellas calientes y jóvenes.

Algunas de las estrellas de las Pléyades se encuentran en rotación rápida, con velocidades que van de 150 a 300 km/seg. En su superficie, lo cual es corriente en las estrellas de la secuencia principal de un cierto tipo espectral (A-B). A causa de esta rotación, estos cuerpos no son esferas, sino esferoides, achatados por los polos. Esta rotación puede ser detectada porque produce radiación de absorción espectral alargada y difusa, mientras que una parte de la superficie estelar se acerca a nosotros, por el lado contrario se aleja, relativamente a la velocidad radial media de la estrella.

El ejemplo más notable de una estrella en rotación rápida en este cúmulo, es Pleione que, además, es variable entre las magnitudes 4,77 y 5,50.

TIPO: CÚMULO ABIERTO, MAGNITUD: 1,6 CONSTELACIÓN: TAURO

Este cúmulo ha sido clasificado como de tipo Trumpler II,3,r según Kenneth Glyn Jones, o de tipo I,3,r,n,n según Götz y el Sky Catalog 2000. Ello significa que M 45 aparece disperso, y fuerte o moderadamente constreñido hacia el centro, que el brillo de sus estrellas se reparte en un amplio abanico de magnitudes , y que es rico, con más de 100 miembros.

El cúmulo es un gran objeto visto con binoculares y telescopios de campo ancho, mostrando más de 100 estrellas en un campo de 1,2 grados en diámetro. Con telescopios, frecuentemente resulta demasiado grande como para ser vista en un único campo de vista en magnificación mínima.

Las Pléyades forman parte de los objetos conocidos desde la antigüedad. Con al menos 6 estrellas visibles a simple vista, número que podría aumentar a 9 en condiciones medias de cielo, y a más de una docena en noches muy oscuras, es el objeto de cielo profundo más espectacular a simple vista, después de la Vía Láctea y las Nubes de Magallanes.

Vehrenberg, en su Atlas of Deep Sky Splendors, menciona que en 1579, mucho antes de la invención de los telescopios, el astrónomo Moestlin dibujó correctamente las Pléyades con 11 estrellas. Kepler, por su parte, habla de una observación de 14 estrellas. Según Kenneth Glyn Jones, la referencia más antigua conocida de este cúmulo sería la de Hesiodo, alrededor de 1.000 años antes JC. Homero menciona las Pléyades en su Odisea, y la Biblia la menciona tres veces.

Las Pléyades se llaman también “Las Siete Hermanas”. Su nombre en japonés, Subaru, se ha utilizado para bautizar al automóvil del mismo nombre. Los antiguos nombres europeos franceses e ingleses, hacen referencia a “la gallina con sus pollitos”. En castellano, son conocidas como “Las Cabrillas”. Sin embargo, Las Pléyades, nombre que todo el mundo conoce, viene derivado de la madre mitológica Pleione que es, también, el nombre de una de las estrellas más brillantes.

Aún a simple vista y en condiciones modestas, las Pléyades se encuentran bastante fácilmente, a unos 10 grados al noroeste de la brillante estrella gigante roja Aldebarán (87 Alfa Tauri, magnitud 0,9, tipo espectral K5 III). Aparentemente rodeando a Aldebarán se encuentra otro igualmente famoso cúmulo abierto, las Hyades; se sabe que Aldebarán es una estrella no-miembro del grupo que se encuentra en primer plano.


by @astrominatitlan




Comentarios