M 48
OBSERVACIÓN
M 48 es un objeto notable, y puede ser observado a simple vista en buenas condiciones.
Se encuentra en una zona pobre en el límite entre Monoceros e Hydra.
Es un cúmulo caprichoso, lleno de alineaciones curvas.
Los más modestos binoculares o telescopios permiten observar alrededor de 50 estrellas más brillantes de la magnitud 13, siendo su número total de unas 80.
Un núcleo más denso se extiende sobre una distancia angular de unos 30 minutos de arco, mientras que la extensión total es de, aproximadamente, 54’, que corresponde a un diámetro lineal de 23 años luz, para una distancia de 1.500-2000 años luz, según las fuentes.
Este cúmulo ha sido clasificado como de tipo Trumpler I,2,m según el Sky Catalog 2000, I,2,r según Glyn Jones, o I,3,r según Götz.
La edad de M 48 ha sido estimada en 300 millones de años; su estrella más caliente es de tipo espectral A 2 y de magnitud 8,8; su luminosidad es de, aproximadamente, 70 veces la del Sol.
Además, contiene 3 gigantes amarillas de tipo espectral G-K.
Los curiosos despliegues en líneas de curvatura variable de este cúmulo, sugieren que, por efecto de alguna interacción, se está dispersando en corrientes diversas con relativa rapidez.
TIPO: CÚMULO ABIERTO, MAGNITUD: 5,5 CONSTELACIÓN: HYDRA
Este cúmulo abierto fue descubierto por Charles Messier el 19 de febrero de 1771 pero, debido a un error en el cálculo de sus coordenadas, lo anotó en una posición equivocada en su catálogo, y el objeto permaneció “perdido” hasta que en 1959 fue reencontrado por T.F. Morris.
Como permaneció tanto tiempo perdido, Carolina Herschel lo redescubrió por ella misma, y su hermano William Herschel, lo incluyó en su catálogo con la referencia H VI.22.
M48 puede ser localizada con el método "salta estrellas" tomando como referencia Sirio.
by @astrominatitlan
Comentarios
Publicar un comentario