Messier M53

 


M 53

OBSERVACIÓN

El cúmulo globular M 53 es uno de los más lejanos, se encuentra a unos 60.000 años luz del centro galáctico, y ligeramente más lejos (aproximadamente 62.600 años luz) de nuestro sistema solar.

A esta distancia, su diámetro angular aparente de 14’ corresponde a un valor lineal de más de 250 años luz. Se aproxima rápidamente a nosotros a una velocidad de 112 km/seg. M 53 es un cúmulo compacto y de alta luminosidad, con un halo muy difuso, que destaca con fuerza en la negrura de una zona muy pobre de cielo.

Tiene un núcleo brillante de 2’ y un degradado regular de su densidad estelar.

Como en todos los cúmulos globulares, las estrellas de M 53 son aparentemente pobres en metales, lo cual significa, que contienen solamente una pequeña cantidad de elementos más pesados que el helio (de hecho, elementos como el carbono o el oxígeno); en el caso presente, está incluso por debajo de la “metalicidad” media de las estrellas de los cúmulos globulares En M 53 se han localizado unas 60-70 gigantes rojas o amarillas.

La mayoría de las restantes, como en todos los globulares, son enanas. Este cúmulo contiene, asismo, el respetable número de 47 RR Lyrae, de las cuales, se cree que algunas de ellas, han sufrido un cambio de período, irreversible con el tiempo.

TIPO: CÚMULO GLOBULAR, MAGNITUD: 8 CONSTELACIÓN: COMA BERENICES

Su descubridor fue Johann Elert Bode, quien lo encontró el 3 de Febrero de 1775.

Lo describió como una nebulosa “bastante intensa y redonda”. Charles Messier, quien lo redescubrió independientemente y lo catalogó dos años después, el 26 de febrero de 1777, lo encontró “redondo y llamativo” y parecido a M79.

William Herschel fue el primero en dividirlo en estrellas y lo encontró similar a M10.

M53 puede ser fácilmente encontrada justo a 1 grado NE de la estrella de magnitud 4,

Alpha 42 de la Cabellera de Berenice, una estrella binaria visible a simple vista (A: 5,05; B: 5,08; ambas de tipo espectral F5V).

Alpha Comae por si misma puede ser localizada bien siguiendo la línea formada por Arturo vía Eta Bootis más allá de 11 grados al O, o bien siguiendo la línea formada por Gamma - Delta - Epsilon

Virginis otros 7 grados NNE.


by @astrominatitlan


Comentarios