Messier M55

 


M 55

OBSERVACIÓN


Este cúmulo forma parte de los grandes cúmulos globulares, ya que su diámetro es de 19’, aproximadamente, las 2/3 partes del de la Luna.

Como está a unos 20.000 años luz, su diámetro lineal es del orden de 110 años luz.

Contiene tan solo 5-6 estrellas variables conocidas. Los valores dados para sus magnitudes varían de 5 a 7, y su luminosidad total estaría próxima a 100.000 veces la del Sol.

M 55 es un cúmulo globular atípico, con una relativamente baja densidad del núcleo central, con extensiones radiales anchas y frecuentes grumos aislados.

La zona periférica del halo se va difundiendo progresivamente en el cielo.

Esta imagen puede parecer todavía más débil a los observadores del hemisferio Norte, a causa de su escasa altura sobre el horizonte.

TIPO: CÚMULO GLOBULAR, MAGNITUD: 7,4 CONSTELACIÓN: SAGITARIO

M 55 fue uno de los globulares descubiertos por Lacaille como “nebulosa” durante su viaje a Africa del Sur, en 1751-1752.

Messier lo redescubrió en 1778, después de haberlo buscado, probablemente en vano, desde 1764, a causa de su dificultad de localización para observadores del hemisferio Norte, debido a su declinación Sur.

M55 no es en absoluto fácil de encontrar. Una de las mejores maneras de localizarlo es comenzar en Theta 1 y Theta 2 Sagittarius, donde lo encontrarás unos dos dedos de ancho al noroeste de este par de aproximadamente cuatro grados.

Ambos Thetas son tenues a simple vista, tienen una magnitud de 4 y 5, respectivamente, pero las vas a reconocer cuando encuentras dos estrellas separadas por menos de medio grado y con orientación norte / sur.


by @astrominatitlan




Comentarios