M 57 -Nebulosa del Anillo
OBSERVACIÓN
La famosa Nebulosa del Anillo M 57 es vista a menudo como el prototipo de nebulosa planetaria, y es un verdadero espectáculo en el cielo de verano del hemisferio norte.
Es la nebulosa planetaria más estudiada y, por ello, la más conocida. A menudo considerada como el prototipo de las nebulosas planetarias, es uno de los objetos preferidos de los observadores en el cielo de verano del hemisferio Norte. Las conclusiones de recientes investigaciones confirman que se trata muy probablemente de un verdadero anillo de materia brillante por emisión de luz, rodeando a una envoltura esférica (o elipsoidal), como John Herschel creyó en un principio.
A partir de la velocidad de expansión de un segundo de arco por siglo que hemos dado más arriba, la edad de la nebulosa puede estimarse bajo la presunción de una expansión constante.
Para su extensión actual de 60x80 segundos de arco, esto arroja un período de expansión de unos 6000 a 8000 años.
La masa de la materia nebular ha sido estimada en unas 0,2 masas solares, y su densidad en unos 10 000 iones por centímetro cúbico. Se ha determinado que su composición química es la siguiente: por cada átomo de flúor (Fl), la Nebulosa del Anillo contiene 4,25 millones de átomos de hidrógeno (H), 337 500 de helio (He), 2 500 de oxígeno (O), 1 250 de nitrógeno (N), 375 de neón (Ne), 225 de azufre (S), 30 de argón (Ar) y 9 de cloro (Cl). Se está expandiendo a unos 20 o 30 kilómetros por segundo, y se aproxima hacia nosotros a 21 kilómetros por segundo.
Se requiere una abertura de al menos 75 o 100 mm con aumentos moderados y un cielo oscuro, para percibir el hueco central del anillo
TIPO: NEBULOSA PLANETARIA, MAGNITUD: 8,8 CONSTELACIÓN: LYRA
Al medir apenas un minuto de arco y mostrarse tan definida, esta nebulosa admite grandes aumentos. El perfil ovalado se mantiene nítido incluso con 150x, con el hueco cubierto por una neblina fina. Cuando las condiciones atmosféricas son excepcionales, con grandes aumentos llega a apreciarse que los extremos del óvalo acaban rematados en puntas. Telescopios mayores empiezan a mostrar los tonos azul verdosos de la nebulosa, debidos al oxígeno ionizado.
Aún en los telescopios pequeños puede notarse una pequeña elipsicidad, con el eje mayor en un ángulo de posición de unos 60 grados. Con aperturas mayores y buenas condiciones de visibilidad, se pueden apreciar más y más detalles, pero aún con los grandes instrumentos la estrella central será aparente solamente con condiciones excepcionalmente buenas, o con la ayuda de filtros.
En los grandes instrumentos y en condiciones muy buenas se pueden detectar varias estrellas tenues en primer o segundo plano dentro de la extensión de la nebulosa.
M 57 fue la segunda nebulosa planetaria en ser descubierta (en enero de 1779), 15 años después de la primera, M 27. Antoine Darquier de Pellepoix (Darquier) quien descubrió la nebulosa del Anillo apenas unos días antes de que Charles Messier la descubriera y catalogara, la describió como “una nebulosa opaca pero perfectamente delineada, tan grande como Júpiter y parece como un planeta que se está desvaneciendo”.
Esta comparación con un planeta puede haber influido para que William Herschel, quien encontró que los objetos de este tipo se parecían al planeta recientemente descubierto por él, Urano, e introdujo el nombre de “nebulosas planetarias”. Herschel describió a M 57 como una “nebulosa perforada, o anillo de estrellas”; esta fue la primera mención a su forma anillada.
Extrañamente, el inventor del nombre “nebulosa planetaria” no tuvo en cuenta a la más prominente representante de esta clase de objetos, sino que la describió como una “rareza de los cielos”, un objeto peculiar. Herschel también identificó a algunas de las estrellas superpuestas, y asumió correctamente que “ninguna de ellas parece pertenecer a la nebulosa”.
M 57 es muy fácil de localizar, ya que está situada entre Beta y Gamma Lyrae, aproximadamente a un tercio de la distancia de Beta a Gamma.
by @astrominatitlan
Comentarios
Publicar un comentario