M 58
OBSERVACIÓN
M 58 es una de las 4 galaxias espirales barradas del catálogo de Messier (las otras serían M 91, M 95 y M 109), aunque en algunos catálogos está clasificada como intermedia entre normal y barrada. Forma parte de las galaxias más brillantes del Cúmulo de Virgo. Tiene un bulbo enorme, aunque de brillo decreciente a partir del centro, y unos brazos imperfectamente desarrollados.
Su espectro medio G7, le da una apariencia amarillento-parduzca.
Con poca abertura se parece a las restantes galaxias elípticas de este cúmulo, y sólo se puede apreciar su núcleo brillante.
Con buenas condiciones y una abertura de 60 mm (o incluso más), se puede distinguir un halo de innegable brillo, con algunas condensaciones que parecen coincidir con las regiones más luminosas de los brazos. A partir de 200 mm., puede adivinarse la barra de M 58, según Kenneth Glyn Jones, “ una extensión del núcleo central en la dirección EO”.
La escasez de estrellas gigantes azules, sugiere que M58 es una galaxia que aún no ha desarrollado completamente sus brazos espirales y podría ser un ejemplo de referencia para establecer posibles eslabones en el proceso evolutivo de estos objetos, todavía tan poco conocidos.
Se cree que tiene un agujero negro en su centro con una masa de alrededor de 70 millones de masas solares.
TIPO: GALAXIA, MAGNITUD: 9,7 CONSTELACIÓN: VIRGO
Charles Messier descubrió la galaxia M58 a la vez que las aparentemente cercanas galaxias elípticas M59 y M60, con ocasión del seguimiento del cometa de 1779, y la catalogó el 15 de abril de ese mismo año.
La M58 es una de las galaxias espirales más tempranamente identificadas, y pasó a formar parte de una lista elaborada por Lord Rosse como una de las 14 “spiral nebulae” descubiertas hasta 1850.
M58 es un objeto sólo de telescopio y requiere paciencia para encontrar.
Dado que el Cúmulo de galaxias de Virgo contiene tantas galaxias que fácilmente pueden ser mal dentificadas, a veces es más fácil "saltar" de una galaxia a la siguiente.
En este caso, tenemos que empezar por localizar la brillante Vindemiatrix (Epsilon Virginis) casi al este de Denebola. Vamos a saltar cuatro grados y medio al oeste y un poquito al norte de Epsilon para localizar una de las mayores galaxias elípticas conocidos en la actualidad, M60. Siendo un poco más brillante que la magnitud 9, esta galaxia podría ser vista con binoculares, pero no abandonas tu telescopio.
En el campo de energía más baja (dependiendo del tamaño de la abertura) es posible que también notes el tenue NGC 4647, que sólo parece estar interactuando con M60. También en el campo hacia el oeste (la dirección de deriva) está nuestro próximo Messier, la elíptica M59 con su brillante núcleo.
Ahora tendrás que seguir un grado más al oeste de este grupo para llegar al más débil "doble galáctico" M58.
by @astrominatitlan
Comentarios
Publicar un comentario