Messier M59

 


M 59

OBSERVACIÓN

M 59 es miembro del Cúmulo de Virgo de galaxias, y figura entre las grandes galaxias elípticas de este conjunto, aunque mucho menos luminosa y masiva que las de mayor tamaño M 49, M 60 y, sobre todo, M 87. M 59 es una galaxia claramente aplanada; diferentes fuentes le atribuyen una elipticidad de E3-E5.

Su distancia a la Tierra se estima que en 60 millones de años luz, y cómo otras muchas galaxias grandes, tiene en su centro un agujero negro supermasivo, en su caso de 270 millones de masas solares.

TIPO: GALAXIA, MAGNITUD: 9,6 CONSTELACIÓN: VIRGO

La M59 fue descubierta por Johann Gottfried Koehler el 11 de abril de 1779, junto a la galaxia cercana M60, con ocasión de la observación del cometa de ese año.

También examinando el cometa descubrió Charles Messier, cuatro días después, ambas galaxias el 15 de abril de ese año- y junto a ellas, la M58, que Koehler no había advertido.

Messier señaló que la galaxia M59 era tan visible como la M58, pero más débil que la M60.

M59 es un objeto sólo de telescopio y requiere paciencia para encontrar.

Dado que el Cúmulo de galaxias de Virgo contiene tantas galaxias que fácilmente pueden ser mal identificadas, a veces es más fácil "saltar" de una galaxia a la siguiente.

En este caso, tenemos que empezar por localizar la brillante Vindemiatrix (Epsilon Virginis) casi al este de Denebola. Vamos a saltar cuatro grados y medio al oeste y un poquito al norte de Epsilon para localizar una de las mayores galaxias elípticas conocidos en la actualidad, M60.

Siendo un poco más brillante que la magnitud 9, esta galaxia podría ser vista con binoculares, pero no abandonas tu telescopio.

En el campo de energía más baja (dependiendo del tamaño de la abertura) es posible que también notes el tenue NGC 4647, que sólo parece estar interactuando con M60. También en el campo hacia el oeste (la dirección de deriva) está nuestro próximo Messier, la elíptica M59 con su brillante núcleo.

También en el campo hacia el oeste (la dirección de deriva), está el Messier que estamos buscando, la galaxia elíptica M59 con su brillante núcleo.


by @astrominatitlan


Comentarios