Messier M60

 


M 60

OBSERVACIÓN

M60 es una de las galaxias elípticas gigantes del Cúmulo de Virgo, siendo la que se sitúa más al E.

Se encuentra en el catálogo Messier como la última de una serie de 3 (M 58, M 59, y M 60), que aparecen sucesivamente en el campo de esta parte del cielo. A débil aumento se puede ver M 59 en el mismo campo a 25 minutos de arco.

A la distancia de, aproximadamente, 60 millones de años luz, su diámetro aparente de 7x6 minutos de arco, corresponde en lineal a 120.000 años luz. Los instrumentos de aficionado no permiten ver más que su brillante región central de 4x3 minutos de arco.

Su magnitud visual aparente de 9 es, de hecho, más brillante, con una magnitud absoluta de –22,3 que corresponde a una luminosidad intrínseca de 60.000 millones de soles, es decir, considerablemente más que los 300 millones mencionados en “The Messier Album” de Mallas/Keimer.

M 60 es un objeto realmente notable en telescopios a partir de 100 mm. Fotografías obtenidas con instrumentos más potentes que los anteriormente mencionados, dejan entrever un vasto sistema de cúmulos globulares y, según la W.E.Harris’s List, M 60 contendría en su halo el respetable número de unos 5.100 de estos objetos.

Estudios recientes de ésta galaxia con el telescopio de rayos X Chandra han demostrado la posible presencia en su centro de un agujero negro con una masa según diversos autores de entre 3400 millones y 4500 millones de masas solares, uno de los más grandes conocidos hasta la fecha.

TIPO: GALAXIA, MAGNITUD: 8,8 CONSTELACIÓN: VIRGO

La galaxia M60 fue descubierta por Johann Gottfried Koehler el 11 de abril de 1779 junto a su vecina M59, mientras seguía el cometa de ese año.

Un día después, y de forma independiente, Fue detectada por Barnabus Oriani, que no advirtió la galaxia M59, y cuatro días después, el 15 de abril de 1779, por Charles Messier, quien también descubrió la contigua M58.

Messier describe la galaxia M60 como “un poco diferente” de las galaxias M58 y M59.

Dado que el Cúmulo de galaxias de Virgo contiene tantas galaxias que fácilmente pueden ser mal identificadas, a veces es más fácil "saltar" de una galaxia a la siguiente.

En este caso, tenemos que empezar por localizar la brillante Vindemiatrix (Epsilon Virginis) casi al este de Denebola.

Vamos a saltar cuatro grados y medio al oeste y un poquito al norte de Epsilon para localizar una de las mayores galaxias elípticas conocidos en la actualidad, M60.

Siendo un poco más brillante que la magnitud 9, esta galaxia podría ser vista con binoculares.

by @astrominatitlan


Comentarios

Entradas populares