Messier M61: Galaxia Espiral

 


M 61 -Galaxia Espiral

OBSERVACIÓN

M61 es una de las mayores y más meridionales galaxias del cúmulo de Virgo.

Su diámetro de 6 minutos de arco corresponde a, aproximadamente 100.000 años luz, comparable al de la Vía Láctea, y de su magnitud visual de 10, se deduce una magnitud absoluta de –21,2.

Es una galaxia atípica, con bajo brillo superficial debido a que se ve de frente y, por lo tanto, su luz está repartida sobre la máxima superficie posible. Sus brazos son desiguales, con interbrazos oscuros que le restan concentración luminosa.

Es casi redonda, ligeramente elongada en sentido N-S. Con una buena abertura se distinguen cuerpos casi independientes.

Se han detectado tres supernovas en M61: la 1926 A de magnitud 12,8; la 1961 I de magnitud 13; y la 1964 F de magnitud 12.

La supernova 1961 I apareció en los brazos espirales a, aproximadamente 82” del centro, y fue fotografiada en el Observatorio de Lick.

TIPO: GALAXIA, MAGNITUD: 9,7 CONSTELACIÓN: VIRGO

La galaxia M61 fue descubierta por Barnabus Oriani el 5 de mayo de 1779 mientras seguía el cometa de ese año y seis días antes que Charles Messier, que lo había visto el mismo día que Oriani, pero lo confundió con el cometa.

Messier persistió en su error dos noches más, hasta que se dio cuenta de que no se movía.

William Herschel, que normalmente evitaba asignar números propios a los objetos de Messier, le asignó uno a éste, el H I.139 cuando lo observó y catalogó el 17 de abril de 1786.

Localizar Messier 61 en el Cúmulo de galaxias de Virgo es relativamente fácil, ya que es tan grande y brillante en comparación con las otras de la zona.

Comienza tu búsqueda identificando Beta y Delta Virginis. Entre este par verás las estrellas visibles con el buscador o binoculares 17 y 16 Virginis. Tu destino se encuentra entre este par de estrellas.


by @astrominatitlan


Comentarios