Messier M79




M 79

OBSERVACIÓN

M79 es un bonito cúmulo globular situado en un lugar poco habitual, ya que la mayoría de los cúmulos globulares están agrupados alrededor del centro galáctico, pero éste forma parte de aquellos, menos numerosos, que se hallan en el hemisferio opuesto.

Su distancia, respecto a nosotros, es de algo más de 40.000 años luz, y de aproximadamente 60.000 años luz, con respecto al centro galáctico.

M79 tiene un diámetro aparente de 8,7 minutos de arco, que corresponden a una extensión lineal de 100 años luz. Es ligeramente elíptico, con un ángulo de posición de su eje mayor de 45º.

Se le conocen solamente 7 variables, y se aleja de nosotros a una velocidad estimada de 200 km/seg.

A, aproximadamente 0,5º al SO se encuentra la estrella ADS 3954 de magnitud 5,5 con su compañera de magnitud 7, separadas, solamente, por 3”.

En 2003, se descubrió que M79 fuese quizás un nuevo inmigrante dentro del sistema de cluster globulares en nuestra Vía Láctea: Puede venir de, o ser un miembro, del sistema de clústeres globulares vestigiales de la galaxia Enana Canis Major, la cual está actualmente experimentando un encuentro muy cercano con nuestra Galaxia, y en estado progresivo de disolución.

Junto con M79, se sospecha que tres clústeres globulares mas han inmigrado desde la Enana Canis Major: NGC 1851, NGC 2298, y NGC 2808.

TIPO: CÚMULO GLOBULAR, MAGNITUD: 8,6 CONSTELACIÓN: LEPUS

El Cluster Globular M79 fue descubierto por Pierre Méchain el 26 de octubre de 1780, informando de su descubrimiento a su amigo y colega, Charles Messier, quien determinó su posición y lo incluyó en su catálogo el 17 de diciembre de 1780.

Fue primero desglosado en estrellas y reconocido como cluster globular por William Herschel alrededor de 1784.

M79 no es difícil de encontrar, una vez que hayas identificado las cuatro estrellas principales de la Liebre que se asemejan a un rectángulo ladeado. ¿El siguiente paso? Localiza gamma y beta.

Sabrás que son estas dos estrellas si las compruebas con prismáticos (o tienes muy buena vista y buenas condiciones de cielo), ya que tendrán un compañero óptico. Su punto de partida es lepus Beta y desde allí mira alrededor de 4 grados (3 dedos) al sur para encontrar a ADS 3954 de magnitud 5.5.


create by @astrominatitlan


Comentarios