Messier M80




M 80

OBSERVACIÓN


M80 es un bello cúmulo globular de 8ª magnitud. Su diámetro angular de 9’ correspondería, aproximadamente, a unos 95 años luz, para una distancia de 36.000 años luz. Visualmente se parece mucho a un cometa. Es el prototipo de cúmulo globular “banco”, de núcleo muy denso y fuerte gradiente luminoso, con un halo circular de luz decreciente.

C. Hills observó que en un núcleo tan comprimido como el de M 80 las estrellas están casi en contacto las unas con las otras y que, forzosamente, tenían que producirse colisiones, hasta el punto de que, según sus cálculos, se han producido ya 2.700 choques a lo largo de su historia.

No se sabe con certeza si este hecho tiene que ver con las novas observadas en este cúmulo.

Así, el 21 de Mayo de 1860 apareció una nova en M80 que cambió completamente su apariencia durante algunos días. También llamada T Scorpii, esta nova fue descubierta por Auwers en Berlín, alcanzando una magnitud de 7 los días 21 y 22 de Mayo, después se debilitó hasta la magnitud 10,5 el 16 de Junio. En su máximo de brillo, debió alcanzar la magnitud absoluta de, aproximadamente –8,5 es decir, considerablemente mucho más que todo el resto del cúmulo en su totalidad.

El cúmulo se ve como una pequeña pero brillante bola redonda con un núcleo más brillante; el brillo de su superficie disminuye hacia las regiones exteriores. Messier determinó un diámetro de 2 minutos de arco, pero los mejores telescopios de aficionados de tamaño medio lo muestran como un objeto nebuloso y moteado, de un tamaño de unos 3 a 5 minutos de arco, en el mejor de los casos muy pobremente resuelto. Mayor resolución estelar necesitará telescopios de mayor apertura.

TIPO: CÚMULO GLOBULAR, MAGNITUD: 7,9 CONSTELACIÓN: ESCORPIO

El cúmulo globular M80 fue uno de los descubrimientos originales de Charles Messier, el 4 de enero de 1781, y lo catalogó como una 'nebulosa sin estrellas, (...) que recuerda al núcleo de un cometa'.

William Herschel fue el primero en comprenderlo (antes de 1785), y descubrió que era 'uno de los cúmulos más ricos y comprimidos de estrellas pequeñas que recuerdo haber visto'.

M80, aunque no muy peculiar, puede ser fácilmente localizado como si estuviera situado casi exactamente a mitad de camino entre Antares (Alfa de Escorpio) y Graffias (Beta de Escorpio), justo por debajo de la declinación paralela de Dschubba (Delta de Escorpio).


create by @astrominatitlan




Comentarios