Messier M82: GALAXIA DEL CIGARRO



OBSERVACIÓN

M82: GALAXIA DEL CIGARRO

M82 (la flor y nata de las galaxias para muchos observadores del hemisferio Norte) forma una curiosa pareja con su vecina M81, y representa el prototipo de una galaxia irregular de segundo tipo, es decir, con un “disco” irregular. Es una galaxia con una gran concentración de luz y una buena definición de sus bordes. Tiene forma de un fino cigarro plateado. Con gran abertura se aprecia que está partida por la mitad.

Esta especie de pasillo oscuro dio lugar a toda clase de especulaciones cuando se descubrieron masas de gas que salían de él a 1.000 km/seg. Se habló de una gigantesca explosión, incluso de una destrucción de M82 a causa de la antimateria. Posteriormente, se identificó el hueco con una inmensa aglomeración de gas, con más de 100.000 nebulosas en vertiginosa actividad de formación de estrellas.

Todo ello podría ser la causa de las emisiones de gas turbulentas y explosivas, así como las emisiones de radio que recibimos de M82. Su núcleo, que parece haber sufrido enormemente un acercamiento muy estrecho y relativamente reciente con M81, se encuentra en una fase de violenta actividad estelar, y presenta una notable radiación oscura.

Es el prototipo de galaxia con brote estelar, estando caracterizada por una elevada tasa de formación estelar en su centro, causada según parece por una interacción gravitatoria hace entre doscientos y quinientos millones de años con la primaria galaxia de Bode.

La región dónde se concentra la formación estelar tiene un tamaño de 500 pársecs, y son visibles en ella cuatro regiones brillantes conocidas cómo A, B, C y D, las cuales son interpretadas cómo supercúmulos estelares que sufren relativamente poca extinción debido al polvo interestelar.

TIPO: GALAXIA, MAGNITUD: 8,4 CONSTELACIÓN: OSA MAYOR

M82 fue descubierta el 31 de Diciembre de 1774 por Johann Elert Bode junto con M81; la describió como una “mancha nebulosa”, a unos 0,75 grados de M81, “es muy delgada y de forma alargada”, y la catalogó con el Nº 18 en su catálogo. Pierre Méchain de forma independiente redescubrió ambas galaxias como manchas nebulosas en Agosto de 1779 e informó de ellas a Charles Messier, quien las añadió a su catálogo después de medir su posición el 9 de Febrero de 1781.

La brillante M82 es bastante fácil de encontrar, una vez que captas un cierto truco.

Mediante el uso de la estrella más baja y más cercana a la "manija" en el tazón de la Osa Mayor, traza una línea mental entre ella y alpha, la estrella superior y más externa del asterismo.

Ahora siga la misma trayectoria y extienda esa línea aproximadamente 1/3 más en el espacio y tendrás el área aproximado! Una vez allí, tanto M82 como su galaxia compañera M81 son fáciles de detectar en un buscador o binoculares pequeños.

Con un aumento mínimo, la pareja de galaxias aparece como dos pequeños "ojos de gato" que brillan en la oscuridad.


create by @astrominatitlan


Comentarios