Messier M84




M84

M 84 está situada en la parte interior de la gran concentración galáctica del núcleo del cúmulo de Virgo;
Fotografías sobreexpuestas de este grupo, han revelado que estas galaxias son, en realidad, mucho mayores de lo que podrían parecer en imágenes normales.

Por su apariencia, ha sido largamente clasificada como una elíptica E1, que corresponde a una galaxia solamente poblada por viejas estrellas amarillas. Sin embargo, en los últimos tiempos, hay indicios que sugieren que podrían tratarse de una galaxia lenticular vista de frente.

Como puede verse en nuestra imagen, M 84 posee un rico sistema de cúmulos globulares, aunque mucho menos que su gigante vecina M 87, situada medio grado al Sur y 2 grados al Este, y que podría marcar el centro del Cúmulo de Virgo.

Dos características son distintivas de la galaxia M84. En primer lugar, contiene un mecanismo central que arroja dos chorros pequeños, pero bien visibles, que pueden ser observados en imágenes de radio. En segundo lugar, investigaciones llevadas a cabo con el Telescopio Espacial Hubble han puesto de manifiesto que el núcleo de la galaxia M84 posee un objeto central masivo de 180 millones de masas solares, concentradas en menos de 26 años luz desde el centro de la misma.

La presencia de un agujero negro supermasivo viene a confirmarse con la medida de la altísima velocidad de rotación (del orden de 400 km/s) de un disco de gas en el centro de la galaxia.

TIPO: GALAXIA, MAGNITUD: 10 CONSTELACIÓN: VIRGO

M84 es rica en cúmulos globulares, con una población estimada en alrededor de 1800; sin embargo, es un número relativamente bajo para una galaxia elíptica gigante Ello junto a una frecuencia alta de supernovas de tipo Ia sugiere la presencia de una población estelar relativamente joven -la cual, sin embargo, no ha sido encontrada por ahora-, y además que es una galaxia lenticular vista de frente y no una elíptica. La galaxia M84 fue descubierta y catalogada por Charles Messier el 18 de marzo de 1781 junto con otros 7 objetos nebulosos de la misma región celeste -todos ellos miembros del Cúmulo de Virgo- y el cúmulo globular M92.

Messier 84 se encuentra en el densamente poblado núcleo interior del Cúmulo de galaxias de Virgo a medio camino entre épsilon Virginis y leonis Beta. Es considerada o bien como una espiral lenticular vista de frente, o como una elíptica, y se mostrará con su brillante núcleo y forma redonda en un telescopio más grande y como una pequeña mancha redonda en los más pequeños.

Se requiere cielo oscuro y un telescopio para poder verla.


create by @astrominatitlan


Comentarios