Esta brillante galaxia, miembro del Cúmulo de Virgo, es muy simétrica, y del tipo de brazos múltiples.
Su potente núcleo, y teniendo en cuenta su recesión de casi 2.000 km/seg., podría considerarse de entre las más lejanas del cúmulo, lo cual la convertiría en una espiral gigante, similar a la de Andrómeda M 31.
Su plano ecuatorial está inclinado, aproximadamente unos 30 grados y su contorno forma una elipse alargada de una dimensión angular entre 7x4 y 8x3 minutos de arco, según las fuentes, que correspondería a un diámetro lineal de unos 130.000 años luz.
Es una de las galaxias más atrayentes del Cúmulo de Virgo para su observación con pequeños instrumentos.
TIPO: GALAXIA, MAGNITUD: 11 CONSTELACIÓN: COMA BERENICES
M88 es una de las 8 galaxias encontradas el 18 de marzo de 1781 por Charles Messier en la región Coma-Virgo y fue descrita por él mismo como una “nebulosa sin estrellas”, “uno de los más débiles” objetos y similar a M58. En ese tan exitoso día de descubrimientos, Messier también encontró el cúmulo globular M92, llevando su total del día a 9 objetos catalogados.
M88 es una de las primeras galaxias reconocidas como espirales y fue incluida por Lord Rosse como una de las 14 “nebulosas espirales” descubiertas hasta 1850.
Comienza por la pareja de partida M84/M86 situada casi exactamente a medio camino entre beta Leonis (Denebola) y epsilon Virginis (Vindemiatrix). El mapa de arriba muestra una distancia considerable entre las galaxias, pero al seguir un patrón de "red" puedes recorrer el campo de galaxias de Virgo con facilidad.
Una vez que tengas M84/M86 a la vista, mueve un ocular de baja (o media) potencia al este y salta menos de un campo de visión hacia el norte para llegar a M87. Ahora puedes entender cómo Charles Messier seguía sus patrones del cielo.
Continúa hacia el norte entre 1 ó 2 campos oculares y luego cambiar este. Esto debería llevarte a M88. Debido a que no todos los oculares tienen el mismo campo de visión aparente, estas dimensiones pueden ser un poco más o menos, pero pronto comprenderás la idea de usar una "red". En un pequeño telescopio. M88 aparece como una mancha imprecisa y brumosa todo el año.
En una más amplia abertura podrás ver varias galaxias más pequeñas, más débiles a lo largo del camino, pero M88 será mucho más brillante y más grande que cualquier otra en este campo, apareciendo redondo con un núcleo más brillante. Una vez localizado, añada un poco más de umento para oscurecer el campo de fondo y resaltar los detalles. Debido a que M88 está cerca de magnitud 10, requerirá un cielo oscuro para ser visto con facilidad.
create by @astrominatitlan
Comentarios
Publicar un comentario