Messier M89






Esta galaxia es como una réplica modesta de M87, pero con un mayor gradiente luminoso y un núcleo brillante de color amarillento. Sus componentes son de población II y, probablemente, abundan las gigantes rojas. Posee una masa de unos 250.000 soles, es decir, unas tres veces la de nuestra Vía Láctea, aunque sus dimensiones son menores. Es de tipo elíptico, casi perfectamente circular y con una fina textura.

Como esta galaxia es el prototipo de las EO normales, y solamente era conocida como una débil fuente de radio, las fotografías de alta sensibilidad han revelado una envoltura vaporosa, que se distingue mejor hacia el Noroeste y hacia el Sur.

De hecho, M89 ha sido la primera galaxia reconocida como poseedora de esta estructura, la cual se extiende a más de 150.000 años luz. Además, posee una estructura en forma de jet, que parece extenderse a una distancia de más de 100.000 años luz.

Ello podría tratarse de una galaxia más pequeña en proceso de desintegración bajo el efecto de fuerzas gravitacionales resultantes de su encuentro con M89.

TIPO: GALAXIA, MAGNITUD: 9,8 CONSTELACIÓN: VIRGO

La galaxia M89 es otro miembro del Cúmulo de Virgo, y uno de los descubrimientos personales de Charles Messier, que la catalogó el 18 de marzo de 1781 junto a otras siete galaxias recientemente descubiertas en la región de Coma-Virgo - esto es, pertenecientes al Cúmulo de Virgo- y al cúmulo globular M92. Éste fue su día más prolífico en cuanto a descubrimientos.

Comienza por la pareja de partida M84/M86 situada casi exactamente a medio camino entre beta Leonis (Denebola) y epsilon Virginis (Vindemiatrix).

El mapa de arriba muestra una distancia considerable entre las galaxias, pero al seguir un patrón de "red" puedes recorrer este campo galaxias de Virgo con facilidad. Una vez que tengas M84/M86 a la vista, mueve un ocular de baja (o media) potencia al este y salta al norte menos de un campo de visión para llegar a M87.

Ahora puedes entender cómo Charles Messier seguía sus patrones del cielo. 

Continúa hacia el norte entre 1 ó 2 campos oculares y luego cambiar uno al este.

Esto debería llevarte a M88. Ahora desplázate otro campo más al este y baja al sur entre 1 a 2 campos.

En el ocular, M89 aparece como una nube redonda muy tenue, mientras que adquirirá una región central más brillante en una abertura más grande. Debido a que M89 se acerca a la magnitud 10, requerirá una noche oscura.


create by @astrominatitlan


Comentarios

Entradas populares