Messier M91





La galaxia espiral barrada M 91 es un miembro del Cúmulo de Virgo que llama la atención.

Es de tipo SBb, con una barra muy característica que aparece extendida en sentido E-O.

Esta barra puede incluso adivinarse observando con telescopios de poco aumento, si las condiciones de observación son suficientemente buenas para ver la galaxia entera. Tiene una estructura irregular, con un núcleo central bulboso y dos salientes en forma de barra.

Es uno de los objetos de este catálogo de más difícil observación para el astrónomo aficionado.

Algunos autores creen que M91 tiene en su centro un agujero negro de 25 millones de masas solares.

TIPO: GALAXIA, MAGNITUD: 11 CONSTELACIÓN: COMA BERENICES

Fue probablemente descubierta por Charles Messier en 1781 e independientemente redescubierta por William Herschel el 8 de abril de 1784.

Durante mucho tiempo M91 fue un objeto Messier desaparecido, ya que Charles Messier había determinado su posición desde M89, aunque el pensó que lo había hecho desde M58.

No fue hasta 1969 que un astrónomo aficionado de Texas imaginó su verdadera localización.

Ello permitió descubrir la coincidencia entre M91 y NGC 4548.3 Previamente se había llevado a pensar que M91 podía ser un cometa catalogado erróneamente, una entrada duplicada de la galaxia M58, ó la galaxia NGC 4571.

Comienza por la pareja de partida M84/M86 situada casi exactamente a medio camino entre beta Leonis (Denebola) y epsilon Virginis (Vindemiatrix). El mapa de arriba muestra una distancia considerable entre las galaxias, pero al seguir un patrón de "red" puedes recorrer el campo de galaxias de Virgo con facilidad. Una vez que tengas M84/M86 a la vista, mueve un ocular de baja (o media) potencia al este y salta menos de un campo de visión hacia el norte para llegar a M87.

Ahora puedes entender cómo Charles Messier seguía sus patrones del cielo. Continúa hacia el norte entre 1 ó 2 campos oculares y luego cambia uno al este. Esto debería llevarte a M88. Ahora desplázate otro campo más al este y baja al sur entre 1 a 2 campos para llegar a M89. Tu siguiente salto es también uno de un campo de visión al este y luego al norte para llegar a M90.

En el ocular, M90 aparece como una nube redonda muy tenue, que es muy uniforme en apariencia.

Ahora salta un campo para arriba para alcanzar M91. Esta galaxia de bajo brillo superficial no será fácil en un telescopio pequeño y es probable que lo que realmente vas a ver es su característica barra central que aparece extendida en sentido E-O. Sin embargo, da rienda suelta a un gran telescopio encaminado a él en una buena noche despejada y oscura y te impresionará.


create by @astrominatitlan


Comentarios

Entradas populares