M92 es un cúmulo globular espléndido, visible a simple vista con buenas condiciones de observación, y magnífico con todos los aumentos. Tiene un fuerte gradiente luminoso, y un núcleo muy compacto, con un halo difuso en le que es difícil precisar sus límites.
Solamente es un poco menos brillante que M 13, pero es alrededor de 1/3 más pequeño que él.
Su extensión angular de 11,5’ corresponde a un diámetro real de 85 años luz, y su masa podría
alcanzar 330.000 soles.
Según fuentes recientes, M92 se encontraría a una distancia de 26.000 años luz, ligeramente más lejos que M 13, su brillante aparente vecino. El examen de su diagrama HR (o bien CMD), demuestra que debe de ser algo más joven que éste último, ya que el punto de curvatura está desplazado hacia los azules brillantes.
Solamente se han descubierto 16 variables en M92, de las cuales 14 son del tipo RR Lyrae, mientras que el resto son unas pocas binarias eclipsantes de tipo W Ursae Majoris, descubiertas en los cúmulos globulares. Aunque Burham afirma que no acaba de comprender por qué las binarias eclipsantes son tan raras en estos cúmulos, la explicación puede ser muy simple: en los cúmulos estelares muy densos, se producen frecuentes acercamientos accidentales, de modo que los sistemas binarios son particularmente perturbados y, posteriormente, destruidos a largo plazo.
M92 se acerca a nosotros a la velocidad aproximada de 112 km/seg.
TIPO: CÚMULO GLOBULAR, MAGNITUD: 6,3 CONSTELACIÓN: HERCULES
El cúmulo globular M92 es uno de los descubrimientos originales de Johann Elert Bode, quien lo halló el 27 de Diciembre de 1777. Charles Messier lo redescubrió de forma independiente lo catalogó el 18 de Marzo de 1781, el mismo día en que catalogó otros 8 objetos, todos ellos pertenecientes al Racimo de Galaxias de Virgo (M84-M91).
Fue William Herschel quien primero logró resolverlo en estrellas en 1783.
Una vez que hayas identificado el trapezoidal asterismo en la constelación de Hércules, la búsqueda de Messier 92 es muy fácil. Basta con trazar una línea mental entre pi y eta y (la parte más ancha del trapezoide y las dos estrellas situadas más al norte) y crea un triángulo en tu mente. Ahora, centra el buscador en el ápice de la del triángulo y busca una pequeña y borrosa mancha al norte.
Estás en él. Brillante y fácil, M92 puede ser visto con binoculares pequeños y se hace reconocible como un cúmulo globular en modelos más grandes. A cerca de magnitud 6, está cerca de la isibilidad a simple vista desde una ubicación de cielo oscuro y hace un objeto ideal para telescopios urbanos, incluso en las noches parcialmente iluminadas por la Luna.
Comentarios
Publicar un comentario