M94
M94 es una de las galaxias del grupo de la Osa Mayor, y una de las tres grandes, junto con M51 y M63, de la constelación de los Perros de Caza. Se trata de una galaxia espiral clasificada Sab, a causa del brillo extremo de su región central.
Este luminoso disco circular está rodeado de una activa zona anular de formación de estrellas, materializada en las imágenes en color por los cúmulos de jóvenes estrellas azules, que marcan nítidamente la separación con un anillo exterior mucho menos brillante y compuesto por una población estelar más vieja, de color amarillento.
Además, esta región se encuentra en los aledaños de la galaxia bajo la forma de un nuevo anillo de formación de estrellas, de actividad moderada; Como puede apreciarse, M94 es uno de los casos, relativamente raros, de galaxias en las cuales pueden observarse dos distintas “oleadas” de formación de estrellas.
Con exposiciones muy largas, se puede observar un anillo, más lejano y extremadamente débil a, aproximadamente 15 minutos de arco, que se vislumbra en la imagen DSSM de M94.
TIPO: GALAXIA, MAGNITUD: 9 CONSTELACIÓN: CANES VENATICI
M94 fue descubierta por Pierre Méchain el 22 de Marzo de 1781. Recibido el informe de su amigo, Charles Messier lo observó, determinó su posición y lo catalogó el 24 de Marzo de 1781.
Localizar Messier 94 es bastante fácil. Comenzando con el asterismo de la Osa Mayor, busca una estrella muy visible a sobre un palmo de la última estrella en el mango.
Se trata de Cor Caroli, la estrella binaria alpha de la constelación de Canes Venatici.
Si estás observando desde una ubicación de cielo oscuro, relaja tus ojos hasta que veas las otras dos estrellas principales que forman el triángulo poco profundo de la constelación.
Encontrarás a M94 situado casi central entre ellas. Bajo los cielos con un poco más de contaminación lumínica, utiliza Cor Caroli como punto de partida y también podrás localizar a M94, cerca de dos dedos hacia el norte. Aparecerá como una mancha redonda y nebulosa en grandes prismáticos y telescopios pequeños y muestra la estructura en espiral en una abertura más grande.
Con una magnitud de 8, Messier 94, resiste a las condiciones de iluminación urbanas y luz lunar parcial.
create by @astrominatitlan
Comentarios
Publicar un comentario