M101
M101 es un objeto enorme y difuso, muy bello y, por lo tanto, muy fotografiado.
Es la tercera galaxia del cielo más extensa, después de M31 y M33. Aunque se extiende sobre 22 inutos de arco, y es muy brillante en fotografía, sólo la región central de esta galaxia puede observarse con instrumentos pequeños.
Sus brazos espirales tienen extrañas irregularidades en forma de manchas nebulosas que, en realidad, podrían tratarse de cúmulos abiertos y nebulosas que pueden producir la impresión de un núcleo secundario más débil. Estas irregularidades producen una fuerte impresión de movimiento y, no en vano, se ha merecido el nombre de “la rueda de fuego”. Algunas de estas manchas (fragmentos de brazos espirales), han sido catalogados por varios observadores con números NGC independientes.
En fotografía, sin embargo, la galaxia Pinwhell M101 se revela como uno de los más impresionantes ejemplos de estructura espiral perfecta en el cielo. Pero a pesar de esta apariencia tan proporcionada, tanto en visual como en fotografía de corta exposición, si se observa sólo su región central, se puede apreciar que es netamente asimétrica, con un núcleo excéntrico.
Esta galaxia tiene un bulbo casi inexistente, y de acuerdo a estudios recientes parece carecer de agujero negro supermasivo en su centro, a diferencia de, por ejemplo, nuestra galaxia.
TIPO: GALAXIA, MAGNITUD: 8,3 CONSTELACIÓN: OSA MAYOR
M101 fue descubierta por Pierre Méchain el 27 de Marzo de 1781, y añadida como una de las últimas entradas del catálogo de Charles Messier.
Fue la primera “nebulosa espiral” identificada como tal por William Parsons, Tercer Conde de Rosse.
M101 es fácil de localizar hallando la primera estrella (eta) en el mango del asterismo de la Osa Mayor. Se encuentra a casi exactamente la misma distancia al norte que la distancia entre esta y la segunda estrella en el mango, zeta.
Simplemente forma un triángulo mental con el vértice septentrional como tu posición final.
Desde un lugar con un buen cielo oscuro , M101 se puede observar con prismáticos grandes como una mancha imprecisa, nebulosa y redonda , pero no se manifiesta como una galaxia con un brillante núcleo sin la ayuda de un telescopio de tamaño medio y la estructura en espiral sólo la mostrará en grandes aperturas.
Ten en cuenta que los bordes exteriores son muy imprecisos y vislumbres de la irregular estructura externa son en realidad las regiones de formación estelar en la periferia de Messier 101.
Mientras que la galaxia puede ser vista en condiciones menos que perfectas del cielo, se requiere de una buena noche oscura para un estudio serio.
create by @astrominatitlan
Comentarios
Publicar un comentario