M95
M95 es una espiral barrada de tipo SBb, o SB(r)ab según la clasificación de de Vaucouleurs, con los brazos casi circulares. Alan Sandage, en el Atlas Hubble de Galaxias, la describe como una “galaxia anillada típica”. Su apariencia general es bastante similar a M91 salvo que M95 tienen una estructura espiral más pronunciada.
M95 es un miembro del grupo Leo I o M96, el cual también contiene a M96, a M105 y a varias galaxias más tenues.
M95 junto con M96 es la segunda gran pareja de Leo, después de M65 y M66.
M95 fue una de las galaxias recogidas en el proyecto del Telescopio Espacial Hubble para la determinación de la constante de Hubble.
Este proyecto tenía por misión la investigación de las variables Cefeidas y deducir así la distancia de esta galaxia, la cual se calculó en unos 38 millones de años luz, así como para su compañera M96 y para todas las galaxias del grupo Leo I.
En una noche medianamente despejada y con unos prismáticos del orden de 10x50 y 20x50, es posible observarla como un pequeño parche de luz, pero su magnitud nos dificultará bastante la tarea.
TIPO: GALAXIA, MAGNITUD: 11,4 CONSTELACIÓN: LEO
Pierre Méchain descubrió, junto con M96, el 20 de marzo de 1781. Consecuentemente, Charles Messier la incluía en su catálogo el 24 de marzo de 1781.
M95 es la más austral, en un ocular de campo amplio, de la pareja de galaxias que incluye M96.
Con buenas condiciones de cielo, tanto M95 como M96 son fáciles de localizar en la barriga de la constelación de Leo.
Empieza identificando alpha (Regulus), la más brillante estrella más austral del asterismo de signo de interrogación al revés. Ahora, mira a su alrededor al oeste un ancho de puño donde podrás ver el asterismo triangular que marca las caderas de Leo.
La más occidental de estas estrellas (theta) es el siguiente marcador. Busca entre estos dos marcadores una estrella difusa en una posición casi central.
Si el cielo está bueno para poder ver esta pareja galáctica, también verás otra estrella justo al sur de tu último marcador. M95 y M96 se encuentran entre estas dos últimas estrellas.
La pareja apenas puede verse en grandes prismáticos y aunque son tenues, perceptible en un pequeño telescopio. Mayor apertura aportará muchos más detalles. Debido a que estas son galaxias más tenues, requieren de un lugar con cielo oscuro y no tolerará luz de fondo, como en las noches de luna.
create by @astrominatitlan
Comentarios
Publicar un comentario