Messier M97: Nebulosa del Búho



M97

M 97 es una de las más complejas nebulosas planetarias. Su apariencia ha sido interpretada como la de una concha en forma de moldura cilíndrica (o bien de una bola sin polos), vista oblicuamente, de modo que las extremidades del cilindro, correspondientes a las zonas pobres en materia eyectada, serían los ojos del búho. Esta concha está rodeada de una más débil nebulosa, poco ionizada. La masa de esta nebulosa ha sido estimada en 0,15 masas solares, mientras que la estrella central, de magnitud 16, alcanzaría 0,7 masas solares. Su edad dinámica sería, según Stephen J.Hynes en su Planetary Nebulae, de unos 6.000 años.

Entre los objetos del catálogo Messier, la nebulosa de la Lechuza (M97), es uno de los más difíciles de observar. No deben aparecer dificultades al intentar localizarlo con un telescopio de 75 mm, con pocos aumentos y un cielo despejado, limpio y raso.

Con varios aumentos empiezan a apreciarse algunos rasgos, aunque se requiere de un telescopio de 150 mm a 200 mm para vislumbrar los ojos oscuros de la lechuza.

El filtro nebular ayuda a realzar el contraste entre el objeto y el fondo, pero si no se dispone del mismo, puede emplearse la técnica de la visión lateral o evitada, que consiste en apartar la mirada de la nebulosa ligeramente para que la luz de la misma estimule las células periféricas del ojo, más sensibles. Así la frontera entre nebulosa y entorno se torna más manifiesta de repente.

Se puede detectar con sólo 3 prismáticos: 10x50, 15x70 y 20x50, ambos bajo cielos muy estrellados, sin polución y rasos. Con estos prismáticos, se puede observar como una estrella difusa, como un punto "estrelliforme" un tanto borroso.

TIPO: NEBULOSA PLANETARIA, MAGNITUD: 9,9 CONSTELACIÓN: OSA MAYOR

Fue descubierta por Pierre Méchain en 1781. El nombre de Nebulosa del Búho fue acuñado por Lord Rosse, quien por vez primera lo utilizó en 1848.

En 1866, William Huggins reconoció su naturaleza de nebulosa gaseosa a partir de la observación de su espectro.

Localizar Messier 97 es bastante fácil. Lo encontrará un tercio de la distancia en una línea mental trazada entre Beta y Gamma Ursa Majoris, y sólo un poco al sur de esa línea hacia una débil estrella.

Sí. El problema no es encontrar la Nebulosa del Búho... Es verla! A pesar de su calculada magnitud combinada de 9,9, esto es un objeto de bajo brillo superficial y requiere cielos prístinos para ser visto con un telescopio promedio de 4" . Filtros de nebulosa de y de contaminación lumínica ayudan, pero son las condiciones del cielo las que dictan realmente. (Se ha podido ver con binoculares 16X65, pero desde un sitio protegido bajo un cielo oscuro.)

Lo que usted está buscando es aproximadamente el mismo diámetro que Júpiter sería en el ocular que está utilizando y bajo un cielo promedio aparecerá sólo como el más débil cambio en el contraste. , los telescopios de gran apertura y con una relación focal rápida mejoran tus posibilidades de forma marginal.


create by @astrominatitlan




Comentarios

Entradas populares