M99
Aunque se encuentra situada dentro de la constelación de la Cabellera de Berenice, M99 es una de las más brillantes galaxias espirales del Cúmulo de Virgo. Es de tipo Sc, gira en el sentido de las agujas del reloj (contrariamente a su vecina M 100), y es asimétrica, lo cual no es corriente, con tres brazos curvos con unas formaciones nudosas muy características.
Al parecer, ésta galaxia está entrando por primera vez en el cúmulo de Virgo, moviéndose a gran velocidad por él en dirección sureste, y perdiendo hidrógeno neutro debido al rozamiento con el gas intergaláctico caliente -moviéndose "de frente" respecto al cúmulo, a diferencia de M88, otra galaxia espiral de éste que también se mueve a través de él a gran velocidad-; tal rozamiento también ha producido un aumento de la formación estelar en su brazo sur y una corte brusco en la distribución del hidrógeno neutro allí -sin embargo, otros autores piensan que su elevada tasa de formación estelar (tres veces mayor que en otras galaxias de tipo similar) y la distribución mencionada de su gas pueden haber sido causadas también por interacciones gravitatorias con otras galaxias vecinas y no por ése rozamiento.
Tres supernovas han sido observadas en M99, y son las que siguen:
-1967H de tipo II y de magnitud 14, que fue observada en Junio de 1967.
-1972Q de tipo II y de magnitud 15,6 que fue observada el 16 de Diciembre de 1972.
-1981I de tipo I y de magnitud 14, que fue observada el 17 de Mayo de 1986.
TIPO: GALAXIA, MAGNITUD: 10,4 CONSTELACIÓN: COMA BERENICES
M99 Fue descubierta el 15 de Marzo de 1781 por el colega y amigo de Messier, Pierre Méchain, junto con las cercanas M98 y M100. Charles Messier midió su posición y las incluyó en su catálogo el 13 de Abril de 1781, inmediatamente antes de terminar la tercera y última edición publicada.
Como forma parte del Grupo de Galaxias de Virgo, M99 se encuentra mejor volviendo a los saltos de galaxia que hemos empleado antes.
Comienza con la brillante pareja M84/M86 ubicada en el densamente poblado núcleo interior del Cúmulo de galaxias de Virgo a mitad de camino entre épsilon Virginis y beta Leonis.
Una vez identificados, permanezca en el ocular y mueva el telescopio hacia el norte hasta encontrar M99. Esta presentación de frente se verá como una mancha borrosa y redonda en ópticas pequeñas y comienza a revelar su patrón de brazos en espiral con los telescopios de tamaño medio bajo cielos oscuros.
crete by @astrominatitlan
Comentarios
Publicar un comentario