Messier M104: Galaxia del Sombrero




M104

Esta brillante galaxia debe su nombre de Sombrero por su apariencia. Según de Vaucouleurs, nosotros la vemos desde 6 grados al Sur de su plano ecuatorial, materializada por una espesa banda oscura de polvo opaco. Esta característica fue, probablemente, el primer descubrimiento de William Herschel con su gran telescopio.

M104 tiene un cuerpo potente, compacto, de alta luminosidad y con un aspecto muy poco usual en una galaxia.

Es de tipo Sa-Sb con, a la vez, un gran núcleo brillante y, como puede verse en las fotografías de corta exposición, con unos brazos espirales bien caracterizados. Tiene, también, un bulbo anormalmente pronunciado, con un extenso y nutrido sistema de cúmulos globulares, varios centenares de los cuales pueden ser contabilizados en fotografías de larga exposición con potentes telescopios.

Esta fue la primera galaxia sobre la cual fue puesta en evidencia un fuerte desplazamiento hacia el rojo, por V.M. Slipher, en el Observatorio de Lowell en 1912.

Este desplazamiento (provocado por el efecto Hubble, es decir, la expansión del universo) corresponde a una velocidad de recesión de, aproximadamente, 1.000 km/seg., demasiado elevada para que el Sombrero sea un objeto de nuestra Vía Láctea.

Slipher detectó también el movimiento de rotación de esta galaxia (entonces llamada nebulosa).

TIPO: GALAXIA, MAGNITUD: 8 CONSTELACIÓN: VIRGO

Fue descubierta a finales del siglo XVIII, probablemente por Pierre Méchain, quien mencionó su hallazgo el 6 de mayo de 1783. Se trató del primer objeto Messier añadido tras la publicación inicial del Catálogo Messier; Messier la añadió manualmente a su copia personal el 11 de mayo de 1781, describiéndola como una «nebulosa muy tenue».

Fue descubierta independientemente por William Herschel el 9 de mayo de 1784.

En 1912, Vesto Slipher descubrió que M104 tenía un gran corrimiento al rojo.

Se calculó que se está alejando de la Tierra a una velocidad de 1.000 km/s - una velocidad demasiado alta para un objeto residente en la Vía Láctea.

Ésta fue una de las sólidas claves que hicieron pensar que M104 no era una nebulosa, como se pensó tiempo atrás, y que el universo se expande en todas direcciones.

M104 es fácil de encontrar exactamente 11 grados, alrededor de un ancho de puño, al oeste de alfa Virginis (Spica). Con excelentes condiciones desde un sitio de cielo oscuro puede ser visto con binoculares como una pequeña mancha con forma de ojo.

Con telescopios tan pequeños como 3" de abertura, adquiere una adquiere la apariencia de una galaxia y revela banda de polvo oscura a partir de alrededor de 4.5" de abertura.

Cuanto mayor la capacidad de captación de luz, más revelará la bella Galaxia del Sombrero.

Como siempre, las galaxias prefieren los sitios de cielos oscuros y buenas condiciones de visibilidad.


create by @astrominatitlan


Comentarios