Messier M105




M105

M105 es la galaxia elíptica más brillante del grupo de Leo I, o grupo de M 96, con lo cual, se le calcula una distancia de unos 38 millones de años luz. Es de tipo E1, y es frecuentemente estudiada como particularmente representativa de las galaxias elípticas.

Estudios realizados con ayuda del Telescopio Espacial Hubble sugieren la presencia por un lado de un agujero negro en el centro de ésta galaxia con una masa estimada en 50 millones de masas solares, así cómo por otro de unas pocas estrellas y cúmulos estelares jóvenes lo que sugiere que al menos algunas galaxias elípticas siguen formando estrellas, aunque a un ritmo muy lento 

TIPO: GALAXIA, MAGNITUD: 9,3 CONSTELACIÓN: LEO

M105 fue descubierta por Pierre Méchain el 24 de marzo de 1781, incluso 3 días antes que M101, pero debido a razones desconocidas, aunque probablemente de forma deliberada, no se incluyó en la lista publicada por Charles Messier.

Méchain describió este objeto en su carta del 6 de mayo de 1783. Este objeto adicional lo incluyó Helen B. Sawyer Hogg en el Catálogo Messier en 1947, junto con M106 y M107. William Herschel lo había observado el 11 de marzo de 1784 y le asignó su número H I.17.

Comienza a saltar hacia esta gran galaxia identificando alfa Leonis (Regulus), la estrella más brillante en el signo de interrogación al revés que es el asterismo de la constelación de Leo.

Ahora, mira hacia el este en busca del triángulo superficial que marca las caderas del León.

Tu marcador siguiente es la estrella del suroeste, theta. Entre ellos, en el vientre del León, verás otra estrella que se ve tenue, pero es visible a simple vista . Encontrarás Messier 105 casi dos grados (un ancho de dedo) al sureste de esta estrella.

Si no puedes ver esta estrella, es probable que no seas capaz de ver esta galaxia elíptica de forma ovoide tampoco. Desde el cielo claro y oscuro puede ser vista en grandes prismáticos y es bastante fácil con un pequeño telescopio.

Si bien una mayor apertura hará que la galaxia parezca más brillante y un tanto nebulosa alrededor de los bordes, las galaxias elípticas no producen muchos detalles.


create by @astrominatitlan


Comentarios