M106
Esta brillante galaxia espiral se encuentra a una distancia estimada en unos 21-25 millones de años luz.
Se aleja de nosotros a una velocidad de 537 km/seg. Según Sandage, podría ser un miembro del cúmulo Ursa-Major, una débil aglomeración de galaxias que alberga, probablemente también, a M 108 y M 109, pero Tully, por su parte, sitúa M 106 en el cúmulo Coma-Sculptor.
Aunque sea habitualmente clasificada como una espiral “normal”, particularmente de tipo Sb (o Sbp), Tully lo hace en el grupo SABbc, es decir, intermedia entre Sb normal y Sc , espiral barrada.
Como su plano ecuatorial está inclinado del mismo modo en relación a nuestra línea visual, muchas de sus características se asemejan a las que conocemos de la galaxia Andrómeda M31. En la obra “Hubble Atlas of Galaxies”, Alan Sandage recalca, además, que esta orientación explica parcialmente por qué las bandas de polvo son tan definidas en esta galaxia, formando una espiral que se prolonga hasta muy al interior de la región central, es decir, hasta el núcleo. Los brazos espirales terminan, aparentemente, en unos brillantes puntos azulados (nódulos) que son, probablemente, jóvenes cúmulos de estrellas, dominados por las estrellas más masivas, calientes y brillantes; la presencia de estas estrellas es el signo de que los cúmulos no pueden ser muy viejos, ya que tales estrellas masivas sólo tienen una corta vida de algunos millones de años. Por ello, estos puntos azules nos muestran las regiones de formación reciente de estrellas.
Debido a la emisión de rayos X detectada, se sospecha que parte de la galaxia está cayendo en un agujero negro supermasivo central.
TIPO: GALAXIA, MAGNITUD: 8,4 CONSTELACIÓN: CANES VENATICI
M106 ha sido estudiada en la banda de rayos X mediante el telescopio Chandra, así cómo en la región de las ondas de radio.
Dichos estudios muestran un par de brazos espirales extra no alineados con los brazos espirales visibles en las imágenes tomadas en el óptico y que parecen estar hechos de material calentado por ondas de choque y expulsados del núcleo galáctico.
M106 es uno de los descubrimientos de Pierre Méchain, que fueron más tarde añadidos como objetos adicionales al catálogo de Charles Messier. En el caso de M106, fue Helen Sawyer Hogg quien la añadió junto con M105 y M107 en 1947, pero parece razonable asumir que ya Méchain había intentado añadirla para una edición futura. William Herschel la había numerado como HV.43 cuando la catalogó, el 9 de marzo de 1788.
Para comenzar aproximadamente en el área correcto para encontrar M106, identifica la estrella de la esquina inferior (hacia el mango) del asterismo de la Osa Mayor. Se trata de gamma Ursa Majoris. Ahora, localiza alpha Canes Venetici, Cor Caroli , alrededor de un ancho de puño hacia el sureste.
Sabrás si tienes la estrella correcta porque Cor Caroli es una doble fácil de dividir que se revelará tanto en los prismáticos, buscadores y telescopios pequeños. Ahora inicia tu búsqueda de M106 directamente entre gamma UM y alpha CVN. A casi magnitud 8, M106 puede ser visto en la mayoría de los prismáticos desde un sitio de cielo oscuro y se ve fácilmente en todos los telescopios.
A diferencia de la mayoría de las galaxias, es lo suficientemente brillante como para hacer frente a moderada contaminación lumínica y resuelve su estructura bien en los grandes instrumentos.
create by @astrominatitlan
Comentarios
Publicar un comentario