Messier M108




M108

La galaxia M108, vista casi de canto, y que parece no tener ni bulbo ni núcleo en absoluto, es justamente un disco salpicado de ricos detalles, con grandes zonas oscuras a lo largo del eje mayor, pocas regiones H II, y jóvenes cúmulos de estrellas que destacan sobre un plano posterior caótico.

Es poco evidente un motivo espiral bien definido en esta galaxia Sc, que se aleja de nosotros a una velocidad de 772 km/seg. Según Brent Tully, con una distancia de, aproximadamente, 45 millones de años luz, sería miembro del cúmulo de la Osa Mayor, un amontonamiento poco tupido de galaxias. Tully ha clasificado M108 como SBcd, es decir, una muy lenta Sc, con una barra.

John Mallas describió esta galaxia como “una belleza blanco-plateada, en forma de platillo y claramente dibujada, con una región central irregular y muy brillante, rodeada por nódulos claros y oscuros”. Es un objeto de forma muy alargada, de una dimensión angular de 8x1 minutos de arco.

Las fotografías en color ponen más en evidencia la belleza de este objeto fácil de ser observado con instrumentos de aficionado, que puede verse frecuentemente en imágenes de gran campo en compañía de la nebulosa del Búho M 97, situada solamente a unos 48’ al Sud-Este.

El 23 de Enero de 1969 apareció en M108 la supernova 1969B, de tipo II, que alcanzó la magnitud 13,9.

TIPO: GALAXIA, MAGNITUD: 10 CONSTELACIÓN: OSA MAYOR

De acuerdo con el manuscrito preliminar de Charles Messier y versión no publicada de su catálogo, M108, al igual que M109, fue descubierta por Pierre Méchain poco después de M97 (la cual se encontró el 16 de febrero de 1781): Méchain descubrió M108 3 días más tarde de M97 el 19 de febrero de 1781, y M109 el 12 de marzo de 1781. Ambos objetos parece que fueron también observados por Charles Messier cuando media la posición de M97 (14 de marzo de 1781), pero aparentemente no encontró el momento propicio para obtener la posición de esos objetos en aquel momento.

Messier listó este objeto, M108, bajo el número '98' en su manuscrito, versión preliminar de su catálogo, sin asignarle una posición. De acuerdo con Owen Gingerich, midió una posición precisa un tiempo más tarde la cual fue añadida manualmente en su copia personal del catálogo.

Ambos objetos, M108 y M109 también son mencionados en la carta de Pierre Méchain del 6 de mayo de 1783, la cual apoya la sospecha de que probablemente quería añadirlas en una edición posterior del catálogo de Messier. El objeto M108 fue añadido finalmente al catálogo de Messier por Owen Gingerich en 1953.

Como el descubrimiento de M108 no había sido publicado, William Herschel redescubrió independientemente este objeto el 17 de abril de 1789, y lo catalogó como H V.46.

M108 es fácil de localizar cerca de un cuarto de la distancia entre beta y samma Ursa Majoris...pero localizarlo no significa que siempre es fácil de ver!

Al estar casi de canto, esta raya moteada de luz es una captura bastante difícil para los telescopios pequeños y requiere un buen cielo oscuro para ver los detalles. Instrumentos de mayor tamaño te mostrarán tanto los parches tenues como los luminosos en la estructura.


create by @astrominatitlan


Comentarios

Entradas populares