Messier M110




M110

M110 es la segunda galaxia satélite más brillante de la galaxia Andrómeda M31, junto con la M32 y por lo tanto, miembro del Grupo Local.

Esta pequeña galaxia elíptica se encuentra, aproximadamente, a la misma distancia de nosotros que M31, es decir, alrededor de 2.9 millones de años luz. Es de tipo E5 ó E6, es decir, “particular” porque presenta ciertas estructuras oscuras poco habituales (probablemente nubes de polvo).

En la actualidad es, frecuentemente, considerada una galaxia esferoidea enana, y no elíptica.

Sería, evidentemente, la primera esferoidea enana conocida.
Su masa ha sido estimada entre 3,6 y 15 miles de millones de masas solares. Aparentemente y, a pesar de su relativo pequeño tamaño, poseería también un importante sistema de 8 cúmulos globulares en el halo que la envuelve.

TIPO: GALAXIA, MAGNITUD: 8,5 CONSTELACIÓN: ANDRÓMEDA

M110 es el segundo satélite de la gran Galaxia de Andrómeda M31 y, junto con M32, igualmente miembro del Grupo Local. Curiosamente esta galaxia fue descubierta por Charles Messier el 10 de Agosto de 1773, y dibujada con detalle en “Grande Nébuleuse d’Andromède”, junto con sus compañeras, publicada en 1807, pero Messier nunca incluyó este objeto en su catálogo por razones desconocidas, tal vez, una cierta falta de precisión del objeto en su conjunto.

Fue, finalmente, el último objeto añadido, por Kenneth Glyn Jones en 1966. Carolina Herschel descubrió M110 independientemente el 27 de Agosto de 1783, algo más de 10 años después que Messier, y William Herschel le dio su propio número H V.18.

M110 es fácil de localizar con telescopios más pequeños como la galaxia compañera nororiental de M31, la gran galaxia de Andrómeda. Puede ser visto como una pequeña mancha borrosa en los grandes prismáticos desde un sitio de cielo oscuro y fácilmente empieza a mostrar su estructura en un telescopio de tamaño mediano.

Si bien no es tan grande como su vecina cercana, la mayoría de los astrónomos aficionados encontrarían esta pequeña galaxia brillante mucho más interesante si estuviera sola.

Se adapta bien a una pequeña cantidad de contaminación lumínica y es un reto suburbano excelente.


create by @astrominatitlan


Comentarios