Leónidas
La proximidad a la luna nueva hara que el cielo esté oscuro.
Esta lluvia de estrellas es visible desde el 6 al 30 de noviembre aproximadamente. Alcanzando su máximo entre los días 16 y 19 de noviembre. Tiene una actividad media de de 10 a 15 meteoros hora, pero en los años que pasa previamente el cometa progenitor de esta lluvia, se pueden superar los 1000 meteoros hora.
Su radiante, o punto del que parecen surgir los meteoros, se sitúa en la constelación de Leo, que se presenta en el cielo con su forma característica de signo de interrogación.
Su origen está en elcometa 55P / Tempel-Tuttle, el cual tiene un periodo orbital de 33,22 años. Esta es la frecuencia que marcará las lluvias más espectaculares. Como en algunos años del pasado (como son 1833, 1866, 1966, 1999 y 2001) que ha gozado de gran esplendor. Son las ocasiones en las que el paso del cometa ha coincidido con su perihelio (el punto de su orbita más cercano al sol) y la Tierra ha cruzado por la nube de escombros que ha liberado. El próximo máximo será en 2031.
Como la concentración de restos que deja el cometa a su paso es muy densa, en algunas ocasiones puede producirse una lluvia mucha intensidad. Estas estrellas fugaces al entrar en la atmósfera presentan un color rojo característico, y en ocasiones, dejan una estela verdosa.
Comentarios
Publicar un comentario