Nuevo cometa en camino

 


El cometa A11bP7I, ahora conocido oficialmente como C/2024 S1 (ATLAS), es un cometa recién descubierto por la encuesta astronómica ATLAS en septiembre de 2024. Este cometa pertenece a la familia Kreutz de rasantes solares, un grupo famoso de cometas que pasan extremadamente cerca del Sol. Los cometas de esta familia son el resultado de la fragmentación de un cuerpo mayor hace varios siglos.

C/2024 S1 realizará su aproximación más cercana al Sol, conocida como perihelio, el 28 de octubre de 2024. Se espera que este cometa ofrezca un espectáculo brillante en el cielo, ya que, debido a su cercanía al Sol, podría llegar a ser visible a simple vista e incluso ser tan brillante como Venus. Esto es particularmente significativo porque, si las condiciones son favorables, también podría observarse durante el día, algo inusual para los cometas.

Los primeros avistamientos y análisis del cometa A11bP7I se realizaron a finales de septiembre de 2024, cuando los astrónomos lograron capturar imágenes que mostraban una clara cola y, posiblemente, un segundo fragmento del cometa. Este comportamiento no es sorprendente en los cometas de la familia Kreutz, que tienden a desintegrarse al acercarse al Sol debido a la intensa radiación y calor​.

El cometa ha generado mucha expectación en la comunidad astronómica debido a la posibilidad de que se convierta en uno de los cometas más brillantes del año. Sin embargo, como sucede con muchos cometas, su comportamiento futuro es incierto. Aún existe la posibilidad de que el cometa no sobreviva a su paso cercano al Sol, lo que impediría que se viera en todo su esplendor.

En conclusión, el cometa C/2024 S1 (ATLAS) ofrece una oportunidad única para observar un fenómeno espectacular, pero, como en todos los eventos astronómicos, se requiere paciencia y seguimiento continuo para confirmar si cumplirá con las expectativas.


create by @SAM_Minatitlan



Comentarios