Messier M1 : Nebulosa del cangrejo


Conocer el Catálogo Messier


Observación:

La nebulosa puede verse bien bajo un cielo oscuro y despejado, pero puede ser igualmente fácil perderla con el fondo de contaminación lumínica en condiciones menos favorables.
Se trata de uno de los escasos remanentes de supernova que pueden detectarse con prismáticos, a condición de que el cielo esté lo bastante oscuro. Con unas dimensiones angulares de tan sólo 6x4 minutos de arco, al observarla con prismáticos de 7x50 aparece como una estrella algodonosa. Con más aumentos (prismáticos 20x50) aparece como algo más que eso, pero sin detalles, como poco más que una estrella engordada.

Con telescopios de 100 mm a 200 mm y aumentos medios se muestra como un óvalo difuso sin textura interna. Por desgracia, al incrementar los aumentos no mejoran los detalles.

M1 es rico en estrellas, aunque una mirada más atenta descubrirá que la densidad disminuye alrededor de la nebulosa, probablemente, por efecto de materia oscura.

La más brillante de las estrellas es la bellísima doble S422, de magnitudes 7,1 y 7,7, a 3"6, en posición E-W, amarilla y anaranjada.

TIPO: NEBULOSA, MAGNITUD: 9, CONSTELACIÓN: TAURO

Historia:

La Nebulosa del Cangrejo es el remanente de la explosión de una supernova en el año 1054. Esta
explosión pudo verse, incluso durante el día, durante varios meses. Fue documentada por astrónomos chinos y árabes el 5 de julio del año 1054. Esta es una de las pocas supernovas observadas a lo largo de la historia en nuestra Galaxia de la Vía Láctea.

Los restos de la nebulosa fueron descubiertos por John Bevis en 1731, quien lo añadió a su atlas del cielo, Uranographia Britannica. Charles Messier la encontró de forma independiente el 28 de Agosto de 1758, cuando estaba buscando el cometa Halley en su primer retorno pronosticado, y en principio pensó que era el cometa. Por supuesto, pronto reconoció que no tenía el movimiento propio aparente, y lo catalogó el 12 de Septiembre de 1758. El descubrimiento de este objeto fue lo que llevó a Charles Messier a comenzar la compilación de este catálogo.

Esta nebulosa fue bautizada como “Nebulosa del Cangrejo” con motivo de un dibujo realizado por Lord Rosse en 1844. De los primeros observadores Messier, Bode y William Herschel comentaron que esta nebulosa no era posible resolverle las estrellas. A pesar de ello, William Herschel pensó que era un sistema estelar que podría resolverse con telescopios mayores. Éste y otros, incluyendo a Lassell en los 1850, confundieron estructuras filamentosas como indicación de resolubilidad.

El centro de la nebulosa contiene un púlsar, denominado PSR0531+121, que gira sobre sí mismo a 30 revoluciones por segundo, La Nebulosa del Cangrejo puede encontrarse con bastante facilidad a partir de Zeta Tauri (o 123 Tauri), el 'Cuerno Sur' del Toro, una estrella de tercera magnitud que puede encontrarse fácilmente al Este-Noreste de Aldebarán (Alfa Tauri).

M 1 se encuentra más o menos a 1 grado Norte y 1 grado Oeste de Zeta, ligeramente al sur y aproximadamente medio grado al Oeste de la estrella de magnitud 6, Struve 742.




@astrominatitlan



Comentarios

Entradas populares