Messier M13: gran cúmulo de Hércules

 



M 13 -Gran Cúmulo de Hércules

OBSERVACIÓN


Estamos hablando simplemente del Cúmulo de referencia en Astronomía tanto por su facilidad de observación como por su belleza y representación de Cúmulo Globular. A simple vista se encuentra en el límite de percepción visual, apareciendo como una pequeña y débil estrellita. Con un instrumento pequeño, ya observamos una clara nebulosidad verdosa que, en un potente telescopio, se descompone en millones de soles agrupados en un pequeño espacio. Es fácil de localizar con unos simples prismáticos.

Fotográficamente se aprecia de color amarillento debido a la gran cantidad de estrellas gigantes rojas (de color amarillento o dorado) que contiene.

De su velocidad radial, -246.6 km/s, se deduce que se aproxima a la Tierra a más 887.700 km/h: esta velocidad está originada por la combinación de su movimiento orbital alrededor del núcleo de la Vía Láctea, además de la velocidad propia del Sol y de la Tierra.

El cúmulo globular M13 fue elegido en 1974 como objetivo para uno de los primeros mensajes de radio destinados a posibles civilizaciones extraterrestres, que fueron enviados desde el gran radio telescopio del Observatorio de Arecibo.

TIPO: CÚMULO GLOBULAR, MAGNITUD: 5,8 CONSTELACIÓN: HERCULES

Fue descubierto por el astrónomo inglés Edmond Halleyen el año 1714. William Herschel, por medio de su gran telescopio reflector, pudo descubrir varias alineaciones de estrellas (conocidas como patas de araña), comprobar que estaba formado por estrellas y hacer un primer recuento de sus componentes (aproximadamente unas 8.500 según sus cómputos).

Charles Messier lo catalogó el 1 de junio de 1764. Dado su tamaño y brillo M13 es muy fácil de localizar con prismáticos o telescopios de no mucho alcance.


by @astrominatitlan



Comentarios