Messier M15

 



M 15

OBSERVACIÓN

Es uno de los cúmulos globulares más densos que se conocen en nuestra galaxia, la Vía Láctea: el núcleo de este cúmulo ha sufrido una contracción, proceso conocido como colapso de núcleo, con un punto máximo de densidad (a la izquierda del centro en la imagen de la derecha) que tiene un número enorme de estrellas que rodean lo que puede ser un agujero negro.

En los instrumentos de aficionado, M15 parece un poco más pequeña, talvez de unos 7 minutos de arco visualmente y de 12,3 minutos de arco fotográficamente. Por otro lado, el radio de marea de este cúmulo globular, más allá del cual la estrellas que lo conforman escaparían de él debido a las fuerzas de marea de la Vía Láctea, es un poco mayor: 21,5 minutos de arco, que corresponden a un distancia de 210 años luz del centro del cúmulo. Contiene un elevado número de estrellas variables, 158 de ellas hasta el año 2006[1]: la mayoría (104) son del tipo RR Lyrae aunque no faltan las que son del tipo estrella variable Cefeida y otras de largo período.

También se han encontrado al menos 9 pulsares en M15, incluyendo posiblemente el único sistema conocido de púlsar binario.

Más aún, M15 alberga una de las cuatro nebulosas planetarias conocidas en un cúmulo globular, Pease 1 (o Kustner 648), descubierta fotográficamente en 1928 por el astrónomo norteamericano Francis Pease; por su velocidad radial pertenece realmente al cúmulo. Al parecer fue eyectada de su estrella progenitora, una estrella azulada, hace sólo unos 4 000 años. Es visible en la imagen de la derecha -tomada por el Telescopio Espacial Hubble- cómo la nubecilla rosada visible arriba a la izquierda del centro, cerca del borde de la imagen.


TIPO: CÚMULO GLOBULAR, MAGNITUD: 6,2 CONSTELACIÓN: PEGASUS

En telescopios de 4 pulgadas parece una nebulosa redonda y moteada, siendo visibles solamente sus estrellas más brillantes. Por lo demás se ve borroso dentro de un fino campo estelar. Con telescopios más potentes, se pueden ver más y más estrellas y las partes exteriores adquieren mayor definición con un contorno más irregular, no-circular. Sin embargo, el núcleo compacto permanece poco definido aún en los telescopios amateurs más potentes, aunque las estrellas más brillantes pueden observarse. Cadenas y ríos de estrellas parecen salir de este núcleo en todas direcciones aunque en menor concentración hacia el oeste.

Fue descubierto por Jean-Dominique Maraldi en 1746, mientras estudiaba el cometa De Chéseaux, e incluido en el catálogo de Charles Messier en 1764. En 1783 el astrónomo inglés William Herschel, por medio de su gran telescopio reflector, pudo comprobar que estaba formado por miles de estrellitas que se apiñaban rápidamente hacia un núcleo irresoluble.

Lord Rosse, años más tarde, comprobaría de nuevo la naturaleza estelar del cúmulo al individualizar sus estrellas periféricas, pero sin llegar a resolver del todo el brillante y denso núcleo. M15 puede encontrarse muy fácilmente: Localice la estrella de segunda magnitud Epsilon Pegasi y Teta Pegasi al sureste de la primera. Siga la línea desde Teta hacia Epsilon y encuentre al cúmulo M15 medio grado al oeste y 2,25 grados al norte de Epsilon.

Una estrella de magnitud 6 está a unos 20’ al este, otra estrella de magnitud 7,5 está aproximadamente a 5’ al NNE.


by @astrominatitlan


Comentarios