Messier M5

 



M 5 tiene una evidente forma elíptica cuyo eje mayor se alinea de NE a SW. Se cree que este cúmulo es uno de los más viejos, ya que su edad estimada es de unos 13.000 millones de años.

Su dimensión sería de 130 años luz, clasificándose de entre los mayores conocidos, aunque no todos los autores ni todos los catálogos están de acuerdo en este aspecto, ya que unos lo describen con dimensiones tan dispares como de 15’ a 27’, dependiendo de si se tienen en cuenta sus patas de araña o no.

M5 contiene el considerable número de 105 estrellas variables conocidas. Las primeras variables en este cúmulo fueron registradas por A.A. Common en 1890. S.I. Bailey (1899) encontró 85 variables de periodo corto del tipo RR Lyrae (o variables de cúmulo); 97 de ellas fueron conocidas en 1955, de acuerdo con Kenneth Glyn Jones.

Una de las otras variables es una nova enana, de acuerdo con Cecilia Payne-Gaposhkin (ella también menciona dos más novas enanas en los globulares M30 y NGC 6712). Bajo muy buenas condiciones de visibilidad, M5 puede vislumbrarse a simple vista. El cúmulo globular es fácilmente visible como una pequeña mancha brumosa en unos buenos prismáticos, y una definida 'nube' redonda en telescopios de 7,5 centímetros, más brillante hacia el centro. A partir de telescopios de 10 centímetros, sus estrellas más brillantes, de mag 12,2, pueden sólo definirse, formando patrones curvados que se extienden desde la parte central.

Telescopios más grandes o fotografías revelan una vista espectacular con miles de estrellas, unos pocos huecos menos poblados, y el halo extendiéndose hasta unos 15' de diámetro. 

TIPO: CÚMULO GLOBULAR, MAGNITUD: 5,6, CONSTELACIÓN: SERPENS

El cúmulo globular M5 fue visto primero por Gottfried Kirch y su esposa Maria Margarethe el 5 de Mayo de 1702, cuando observaban un cometa y lo describieron como una 'estrella nebulosa'.

Charles Messier la encontró independientemente el 23 de Mayo de 1764 y la describió como una nebulosa redonda que 'no contiene ninguna estrella'.

William Herschel fue el primero en resolver este cúmulo como estelar, contando 200 de sus estrellas con su reflector de 120 centímetros en 1791, 'aunque la mitad está tan comprimida que es imposible distinguir los componentes'.

Para encontrar M5 fácilmente, basta localizar primero la estrella cercana 5 Serpentis. Esto podría hacerse fácilmente encontrando las estrellas 109 y 110 Virginis (de mag 3.72, esp A0 V y mag 4,4, esp K0 III respectivamente) al suroeste de Arturo, que apuntan hacia el este al pequeño triángulo de las estrellas, 4, 5, y 6 Serpentis. M5 está juto a 20' al NO de 5 Serpentis.


by @astrominatitlan





Comentarios

Entradas populares