Messier M7: Cumulo de Tolomeo

 



M 7 -Cúmulo de Tolomeo

OBSERVACIÓN

M 7 es un cúmulo muy disperso, ubicado en un riquísimo campo, el cual le resta efecto de contraste.

Su figura principal describe una H acostada, con dos alineaciones EW y una NS, donde se encuentran las estrellas principales. A partir de este esquema, se abren varias líneas de expansión, que duplican las dimensiones de esa figura y finalmente la rodean como una corona poco densa.

Observaciones al telescopio revelan unas 80 estrellas en un campo de 1,3º. La distancia a este cúmulo es de 800 a 1000años luz. La edad del cúmulo se estima en unos 220 millones de años mientras que la estrella más brillante tiene unamagnitud de 5,6.

La estrella más brillante de M 7 es una gigante amarilla de tipo espectral G8 de magnitud 5,6 y la más caliente entre la secuencia principal es una de tipo espectral B6 de una magnitud de 5,89.

Este cúmulo se acerca a nosotros a 14 Km/seg., siendo muy difícil determinar sus dimensiones aparentes, porque sus confines se confunden con el fondo del cielo. Algunos autores le asignan sólo 30’ de extensión, mientras que otros le conceden entre 50’ y 80’. Por la misma razón, resulta también dificultoso determinar el número exacto de sus componentes, que puede oscilar entre 80 y 130.

Ake Wallenquist ha demostrado que M 7 es uno de los cúmulos con mayor densidad central.

La evaluación de su magnitud total aparente es entre 3,3 y 5 según los autores.


TIPO: CÚMULO ABIERTO, MAGNITUD: 3,3 CONSTELACIÓN: ESCORPIO

Tiene varios núcleos de condensación, uno de ellos cerca del centro forma un pequeño triángulo de tres estrellas de 9ª magnitud en 1’.

Una de estas estrellas es una doble no catalogada hasta el momento.

Otro núcleo periférico situado a 20’ al W de la estrella más brillante de la rama occidental, no pertenece a M 7, sino que es un pequeño cúmulo globular enano (NGC 6453) del tipo de M 4, a 24.000 años luz.

Era conocido por Ptolomeo, quien lo describió como una “la nebulosa que seguía al aguijón del Escorpion” en el año 130. Giovanni Batista Hodierna lo observó alrededor de 1654 y contó 30 estrellas en él, más tarde, en 1764, Charles Messier lo añadiría a su catálogo.

El cúmulo es fácilmente detectable a ojo desnudo cerca del aguijón del Escorpión.


by @astrominatitlan




Comentarios