M 8 -Nebulosa de la Laguna
Uno de los rasgos más notables de la M 8 es la presencia de nebulosas oscuras conocidas como “glóbulos” (Burnham), que son nubes de protoestrellas con diámetros de unas 10 000 Unidades Astronómicas.
En el interior de la región más brillante de la Nebulosa de la Laguna podemos ver un rasgo notable de la misma, el comunmente llamado “Reloj de Arena”. Este rasgo lo descubrió por John Herschel y se encuentra ubicado en un criadero de estrellas. La emisión brillante es causada por la excitación de estrellas jóvenes y muy calientes. La estrella Herschel 36 (magnitud 9,5, clase espectral O7) es, de hecho, la que la ilumina principalmente. M8 comprende a un cúmulo abierto: NGC 6530. Dicho cúmulo está separado y concentrado ligeramente hacia el centro. Sus estrellas se pueden considerar diseminadas en un rango moderado de brillo, moderadamente rico (unas 50 a 100 estrellas), y asociado con nebulosidades (con la Nebulosa de la Laguna, en concreto).
Como la luz de las estrellas que lo componen muestra muy poco enrojecimiento causado por material interestelar, es probable que el cúmulo esté situado justo enfrente de la Nebulosa de la Laguna. Su estrella más brillante es una caliente O5 de magnitud 6,9, dándosele una edad de unos dos millones de años.
Woldemar Götz menciona este cúmulo, diciendo que contiene una estrella peculiar tipo Of, es decir, una brillante estrella de tipo espectral O conlíneas espectrales peculiares de helio y nitrógeno ionizados.
TIPO: NEBULOSA EMISIÓN, MAGNITUD: 4,6 CONSTELACIÓN: SAGITARIO
Fue descubierta por Guillaume Le Gentil en 1747
Como sucede a menudo con las nebulosas difusas, el cúmulo de estrellas jóvenes que se formó a partir del material de la nebulosa se descubrió en primer lugar.
En este caso el joven cúmulo abierto NGC 6530 en la parte oriental de M8 se descubrió en 1680 por Flamsteed , y fue observado nuevamente por De Chéseaux en 1746, antes de que Le Gentil encontrara la nebulosa en 1747.
Abbe Nicholas Louis de la Caille lo catalogó en su compilación de 1751-52 como Lacaille III.14. Cuando Charles Messier lo incorporó a su colección el 23 de mayo de 1764, mencionó a la nebulosa como una nebulosidad que rodeaba a la estrella 9 Sagittarii.
Su posición original es más cercana a la posición moderna del cúmulo que a la de la nebulosa. Sin embargo, es precisamente a la nebulosa la considerada ahora generalmente como “Messier 8”.
En enero de 1997, el Telescopio Espacial Hubble se utilizó para estudiar la región de la Nebulosa del Reloj de Arena en la que se está produciendo una intensa actividad de formación de estrellas; Para localizarla, partir como referencia de la estrella Antares, el corazón de Escorpio, y trazar una linea recta hacia Sagitario. Justo antes, y un poco por encima, del brazo de Sagitario, se encuentra M8.
by @astrominatitlan
Comentarios
Publicar un comentario